Etiquetas

, , , , , , , ,

Exposición Fotográfica

Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC)

La Maleta Mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, “Chim” y Taro.

Ernest Andrei Friedmann, David Robert Seymour y Gerda Pohorylle en el MNAC del 06 de octubre de 2011 – 15 de enero de 2012

Foto: El País - Marta Pérez (EFE)

El pasado se mueve; siempre está revisándose. Un solo hallazgo exige rehacer el rompecabezas. Esto es lo que ha sucedido con el contenido de la famosa Maleta mexicana de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim, que nunca fue una maleta, sino tres pequeñas cajas con 126 carretes de imágenes tomadas durante la Guerra Civil española y perdidos durante 70 años. Ahora puede verse en el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), en la muestra titulada La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la guerra civil española de Capa, ‘Chim’ y Taro.

La muestra llega tras ser exhibida en el International Center of Photography (ICP), de Nueva York, depositario de los negativos y que ha realizado la restauración y catalogación del material. Una deferencia para el MNAC, que en los últimos años ha dedicado sendas muestras a Capa y Taro, incluida una primicia de la maleta cuando salió a la luz.

Lo que ahora se exhibe en una muestra exigente para el visitante por la cantidad de piezas- no solo contiene material inédito de la Guerra Civil, imágenes sorprendentes y muchas sorpresas más, sino que constituye una especie de clase magistral sobre como Capa, Taro y Chim, se inventaron el fotoperiodismo de guerra -un género que nace en aquellos momentos gracias, básicamente, al desarrollo tecnológico- improvisando mientras cubrían el conflicto.

En las series de hojas de contacto figura el antes y el después de muchas de las imágenes icónicas de aquella guerra, o joyas como las últimas fotografías realizadas por Gerda Taro en Brunete antes de morir atropellada por un tanque en julio de 1937…

El País – La memoria cabía en una maleta por J. M. Martí Font

MNAC – La maleta mexicana

Anuncios