Etiquetas

, , ,

El Museo del Prado rinde homenaje a sus visitantes a través de la obra del artista italiano Francesco Jodice.

Del 5 octubre de 2011 al 8 de enero de 2012 El Prado por Francesco Jodice compartirá con los visitantes del Museo el testimonio de la memoria de los que, como ellos, ‘habitan’ sus salas. A través de la participación desinteresada de más de 400 visitantes procedentes de todo el mundo, Francesco Jodice (Nápoles, 1967) construye dos obras – una video-instalación y una película de cinco minutos- que serán proyectadas en el Museo del Prado como homenaje a sus visitantes. El proyecto del reconocido artista italiano ha sido posible gracias al patrocinio de ACCIONA, que ha querido apoyar esta iniciativa por su carácter innovador y vanguardista.

Francesco Jodice

Nace en Nápoles en 1967, vive y trabaja en Milán. Ha sido miembro fundador del colectivo italiano ‘Multiplicity’, red internacional de arquitectos y artistas. Es profesor de Antropología Visual Urbana en el NABA Master en Arte y Comisariado y profesor del Departamento de Fotografía, Cine y Nuevos Medios en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán. En 2008 participa con las Naciones Unidas en el LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El trabajo de Jodice está vinculado a la arquitectura, la fotografía y el videoarte, y su obra explora la integración del ser humano en el espacio de la ciudad. Sus proyectos han sido expuestos en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, el MAMbo de Bolonia, el MUSAC de León, el IPC Triennial de Fotografía y Vídeo de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Bienal de São Paulo y la Tate Modern de Londres. Sus obras forman parte de varias colecciones europeas como el Reina Sofía, el Museion de Bozen y la Unicredit Group Collection de Italia.

Cada noche, desde las ventanas del exterior del Museo del Prado se podrán ver las imágenes de 490 visitantes anónimos. Las fotos, homenaje al público que pasea por sus salas, forman parte de una instalación que realiza el artista Francesco Jodice

A lo largo de siete días y tres noches de la misma semana, Jodice grabó en HD (alta definición) las imágenes inmóviles de 490 visitantes de la pinacoteca madrileña. Personas anónimas procedentes de distintos países se prestaron a componer una galería de retratos que cobrará protagonismo entre las obras de arte que guarda el museo. Una relevancia que la historia del arte no le ha dado hasta hace poco, cuando el espectador y el acto de mirar empiezan a alimentar diversas tesis de estudiosos y artistas.

Diario Madrid - Gustavo San Miguel

Foto: Madrid Diario - Gustavo San Miguel

Hay dos partes en este proyecto. Una es el cortometraje en vídeo y la otra es la gran instalación que consiste en cinco proyecciones a escala humana (1:1) en cinco hornacinas de la planta baja, de las conocidas como galerías jónicas con vistas al paseo del Prado. La exposición estará activa toda la noche y se podrá ver desde la calle.

El cortometraje, de cinco minutos de duración, será proyectado en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya, en un encuentro inesperado con el público. El vídeo se exhibirá a partir del 7 de octubre en 400 salas de cine comerciales de toda España, justo después de la publicidad y antes de la película. “Los cines se convertirán en prótesis del museo.

Museo El Prado – por Francesco Jodice

El País – El espectador como obra de arte

Anuncios