Etiquetas

, , , ,

Crónica de los enviados especiales de Cálamo fotográfico para la XXI Ruta de Los Sitios. Fotografía y redacción Pedro J. Medrano y Margarita Delgado.

Zaragoza, 1 de noviembre de 2011. – 12:10 horas. Voluntarios de Zaragoza y de Valencia luchan cuerpo a cuerpo en la plaza de San Agustín, junto a paisanos llegados de toda la ciudad en un intento de repeler el avance de las tropas Imperiales que una vez tomado por estas el molino de aceite, abren brecha en la muralla alcanzando los conventos de Santa Mónica y San Agustín. La lucha es brutal e inhumana por ambos bandos; ruido de sables, fuego de fusilería y olor a pólvora entre densas cortinas de humo.

Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores … ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.- Mariscal Jean Lannes. 

Hasta allí, donde alcanza la vista, podemos ver oportunamente situados a algunos de los corresponsales enviados por gacetas y diarios, verdaderos “reporteros empotrados” sorprendidos en esta singular recreación histórica que conmemora los sucesos acaecidos en el segundo Sitio de Zaragoza entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 1809.

Los Sitios 1808 – 1809 / Asedios del Ejército Frances a Zaragoza

Anuncios