Etiquetas

, , ,

Como cada 1 de noviembre, la Asociación Cultural Los Sitios ofreció una ruta por los lugares más destacados de este episodio de la historia de Zaragoza. Después de más de 20 años, esta iniciativa resiste cada vez con más público. Esta edición ha recorrido, cual ejército francés, parte de la ruta de invasión en el Segundo Sitio.

La capital aragonesa regreso por unas horas al siglo XIX. Y es que, como cada 1 de noviembre, la Asociación Cultural Los Sitios ofrece, para todo aquel que se quiera acercar, una ruta por los lugares más destacados de este episodio de la historia de la ciudad. Ya son más de 20 años los que lleva esta iniciativa que resiste cada vez con más afluencia de gente.

Este año, la XXI Ruta tiene como lema “En avant pour Saragosse” y ha mostrado el avance francés para penetrar por la ciudad desde el punto de vista del ejército vecino. El objetivo de la ruta es recorrer el trayecto que siguieron las tropas francesas para entrar en Zaragoza por la brecha de la calle de Asalto. Por ello, desde la plaza de San Miguel, se ha llegado hasta el convento de San José, que fue reforzado para convertirse en defensa exterior de la ciudad. Desde allí se han visto los muros de la calle de Asalto y se ha hecho una pequeña recreación sobre cómo se tuvo que tomar el molino de Goicoechea para desde allí excavar una mina subterránea y volar la muralla.

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado, ha señalado que este proyecto, que comenzó como una visita guiada exclusiva sobre el tema, “se ha convertido en un auténtico acontecimiento del Día de Todos Los Santos”. Ha terminado en la cripta subterránea del Pilar, donde está enterrado Palafox, y “donde hacemos una solemne entrega de una corona de laureles en su honor y en el de todos los zaragozanos que defendieron Zaragoza”, ha indicado.

Aguado ha remarcado que la idea es trasladar un mensaje de “conmemoración y recuerdo”. “Si la gente conociera todos los acontecimientos se asombraría, quizá lo cotidiano de pasar por nuestras calles y conocerlas tanto hace que nos olvidemos de la historia que tienen dentro”. Este episodio “es una historia dantesca, muy dramática, pero que a los que nos conocemos realmente nos apasiona”.

A pesar de que mucha gente pensaba que después del bicentenario habría un cierto cansancio del tema, es todo lo contrario. “Cuanto más conocen el tema, más se involucran y más les apasiona, por eso esta ruta y estos actos conmemorativos cada vez son más multitudinarios”, ha destacado Aguado. “Zaragoza y la Asociación de los Sitios resisten y crece el número de gente interesada por este tema”, ha añadido.

El recorrido de Los Sitios es muy amplio. Cada año muestran unos lugares diferentes. De esta manera, en ediciones anteriores comenzaron por la Aljafería, otros por el Portillo, Casablanca o El Arrabal. “Si uno quisiera ver todos los lugares emblemáticos relacionados con Los Sitios tendríamos para varios días”, ha asegurado el presidente de la asociación. “Es fantástico porque cada año podemos hacer una ruta diferente ver edificios y lugares y vamos aprendiendo cosas nuevas”, ha aseverado.

“Si esto fuera Hollywood habría mil millones de películas, pero nosotros nos conformamos con una ruta para explicárselo a todo el que lo quiera escuchar”, ha concluido Aguado.

Aragón Digital – Claudia Otín Sancho

XXI Ruta de Los Sitios “En avant pour Saragosse”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios