Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La Maleta Mexicana narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.

A través de sus fotografías, la película muestra la historia de la guerra y el exilio, el horror de los campos franceses situados en las playas al sur de Francia, donde miles de españoles perecieron. Asimismo destaca el apoyo incondicional que México y sus ciudadanos brindaron a la República española en el exilio. La maleta, metafóricamente hablando, nos conduce a través de los recuerdos de los supervivientes y de los descendientes de exiliados que viven en la actualidad en España, Francia y México. Es una película sobre fotografías tomadas en el pasado (1937 – 1939) que han sido recuperadas en el presente (2007). Es un film que cuestiona cómo vemos nuestro pasado, cómo lo entendemos, cómo ignoramos y enterramos aquello a lo que preferimos dar la espalda. Además, aborda el papel y el poder de la fotografía en este contexto.

La Maleta Mexicana explora la visión que las jóvenes generaciones de México tienen de su propia historia y de su relación con España, 70 años después de la diáspora. A su vez, describe la manera en que los españoles se enfrentan en la actualidad a la complejidad de su propio pasado. La maleta no sólo representa el trabajo de estos fotógrafos, sino también la historia del exilio y de la pérdida de la memoria y la identidad. Al tiempo que España lidia con su pasado reciente, la película se pregunta: ¿Quién posee nuestra memoria? ¿Dónde viven nuestros recuerdos? ¿Quién tiene el poder sobre nuestro pasado, cómo podemos recuperarlo y hacer las paces con él?

Rodada en España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México, la película muestra unas 300 imágenes de la Maleta Mexicana, así como entrevistas con los supervivientes, las jóvenes generaciones descendientes de exiliados, fotógrafos y curadores.

Los negativos que aparecen en el film fueron recuperados el mismo día que se aprobó la Ley de Memoria Histórica en España, treinta años después de la Transición. La Maleta Mexicana es una película sobre un apasionado compromiso con una causa y sobre tres jóvenes fotógrafos que creyeron que podían cambiar el mundo.

Ficha Técnica

Año: 2011

Género: Documental

País: España / México

Formato: Color-B/N

Duración: 86 minutos

Título Original: The mexican suitcase

Estreno en España: el 11-nov-2011

Dirección: Trisha Ziff

Producción: Eamon O’Farrill / Trisha Ziff / Paco Poch

Guión: Trisha Ziff

Fotografía: Claudio Rocha

Música: Michael Nyman / Gerard Pastor

La Maleta Mexicana – Trisha Ziff

La Maleta Mexicana.com

Anuncios