Etiquetas

, , , , ,

El Periódico de Aragón.- Zaragoza 15 de febrero de 2012-02-15

El Gobierno de Aragón ha aceptado la donación del archivo fotográfico de Gabriel Faci, el fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, según aparece en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde se afirma que Guillermo Tomás Faci manifestó el 12 de septiembre su voluntad de realizar una donación “pura” y “simple” a la Comunidad Autónoma.

El fondo se compone de una obra dispersa por su propia naturaleza como resultado de la actividad de un aficionado y de marcado carácter experimental en cuanto a técnicas y formatos. Su temática se ciñe a los retratos de diversos miembros de la familia, algunos paisajes de montaña, una serie dedicada al Monasterio de Piedra, y reportajes sobre asuntos relacionados con su trayectoria vital: los viajes por Europa y las fábricas de azúcar en Argentina y en Aragón.

La relevancia histórico y testimonial de este material es indudable, aparte de por su interés para la historia de Aragón, porque incrementa el número de fondos originales de fotógrafos aragoneses conservados en el Archivo General de Aragón, señalan en el BOA. Una vez tratado el archivo quedará a disposición de todos los ciudadanos. El archivo fotográfico de Gabriel Faci se incorporará al Inventario General de Bienes y Derechos de Aragón, para su ulterior afectación y adscripción al Departamento de Educación y Cultura.

Gabriel Faci, junto a su hermano Miguel Faci, fue fotógrafo fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en 1923. Como resultado de su formación académica tuvo conocimientos técnicos de especial aplicación al campo de la fotografía, una afición que cultivó durante toda su vida.

Archivo fotográfico Gabriel Faci – Gobierno de Aragón

ORDEN de 20 de diciembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se acepta la donación del Archivo fotográfico de D. Gabriel Faci, efectuada por D. Guillermo Tomás Faci.

Anuncios