Etiquetas

, , , , , , ,

Heraldo de Aragón por Teresa Martín, Zaragoza 20120325.- Promovido por la asociación de vecinos del barrio, este sitio virtual se ha convertido en un archivo histórico que ya cuenta con más de 3.000 fotografías.

Cómo eran las calles del Picarral hace cuatro décadas, quién portaba las primeras pancartas que reivindicaban “menos olores y humos” en el barrio o cómo se celebraban las fiestas populares en los años 70 no son solo recuerdos grabados en las retinas de quienes vivieron aquellos momentos.

Desde hace cerca de dos años forman parte de un banco de imágenes creado por la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende y que cuenta con la colaboración del fotógrafo Daniel Pérez. “Todo comenzó cuando empezamos a recopilar material para la elaboración de un libro con motivo del cuarenta aniversario de la agrupación. La participación ciudadana fue tal que decidimos crear un blog donde todos pudiéramos aportar nuestros recuerdos”, explica Juan José Jordá, portavoz de la asociación.

“Es un proyecto interactivo en el que cualquier vecino o interesado puede participar, bien dejando su imagen o haciendo uso de las ya colgadas. Para clasificarlas decidimos agruparlas por álbumes temáticos”, cuenta Daniel Pérez. Pero este interesante blog. Banco de Imágenes del Picarral – Asociación de Vecinos, no solo cuenta con fotografías, también hay un hueco para la hemeroteca en la que se pueden encontrar desde recortes de periódico hasta folletos, pasando por actas de la asociación.

Todo cabe en este apartado.

Actualmente el archivo cuenta con más de 3.000 imágenes. Al principio tuvo más impulso, puesto que los vecinos se volcaron con la iniciativa. Aún así, la aportación fue tal que contamos con material de reserva que poco a poco vamos sacando”, dice Daniel Pérez que, además de ser el encargado de gestionar el blog, es vecino del barrio. “Quizá las que más me llaman la atención son aquellas en las que aparecen los tanques pasando por San Juan de la Peña, dirección San Gregorio, con los niños cruzando la calzada o las imágenes de las principales vías del barrio sin asfaltar, totalmente encharcadas, ya en los años 80”, explica el fotógrafo.

Desfiles humorísticos, deporte, manifestaciones, industrias del barrio… miles de instantáneas en sepia y blanco y negro, las más actuales ya en color, pero todas con una peculiaridad común: “cada una de ellas esconde una historia”, tal y como dice el portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Jordá.

Me he permitido la licencia de adjuntar una imagen de la calle Anzánigo tomada en el día de hoy, después de la última remodelación del mismo lugar, décadas pasadas, publicada con anterioridad en segundo lugar.  
Anuncios