Etiquetas

, , , , , , ,

En los últimos cincuenta años la Fundación World Press Photo ha jugado un importante papel en el fotoperiodismo mundial. Cuando comenzó en 1955 con una pequeña exposición pública de fotografías de prensa, nadie imaginó que acabaría convirtiéndose en una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo.

La exposición Word Press Photo es el resultado del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año. El resultado es un conjunto de imágenes que conforman, año tras año, la memoria colectiva: imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

La exposición itinerante es visitada por más de un millón de personas en más de cien ciudades de cuarenta países en cada una de sus ediciones anuales. En la última edición de 2011 participaron 5.691 fotógrafos de 125 países con un total de 108.059 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso recayeron en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas lo que demuestra el carácter global y la importancia de este certamen dentro de la comunidad de fotoperiodistas.

World Press Photo y MÁS

Por tercer año consecutivo World Press Photo visita Madrid. Este año se inaugura con dos sedes más además del Centro Cultural Moncloa donde se podrán disfrutar de los siguientes eventos gratuitos:

#Sede FNAC Castellana

Visionado de portfolios con Emilio Morenatti y Walter Astrada

Periodismo 2.0 para fotógrafos y blogueros

Masterclass con Samuel Aranda. Ganador del World Press Photo del Año

#Sede CAMON

Workshop Periodismo multimedia con Walter Astrada y Carlos Spottorno

Conferencia: Fotografía y conservación

Conferencia: Fotoperiodistas de la Agencia EFE

Proyección: Guadarrama, paisajes cercanos

#Sede CSIC

Mesa redonda: Joan Costa. La ciencia a través de los ojos de un fotógrafo. -Fotografía, medios de comunicación y ciencia-

Fotoperiodismo, un valor en alza.- En los últimos años el fotoperiodismo ha experimentado un auge importante. Los festivales se suceden por toda la geografía española dando una alta calidad y haciendo propuestas muy interesantes. Algunos llevan muchos años, como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón que acaba de cumplir 15 años y otros acaban de arrancar, como Photon en Valencia pero a pesar de la crisis y de los recortes que se suceden en el ámbito cultural la fotografía y especialmente el fotoperiodismo constituye en estos momentos un valor en alza…

También en Zaragoza.- Zaragoza Photo

Zaragoza Photo, el festival de fotoperiodismo de Zaragoza cumplió el pasado septiembre 3 años. El colectivo Zphoto es el encargado de organizar el festival que durante un mes propone a la ciudad de Zaragoza diversos eventos relacionados con la fotografía: exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones, maratones, etc.

En estos tiempos convulsos donde el apoyo institucional ha pasado de ser un firme aliado a dejar en la estacada de la noche a la mañana proyectos de calidad todavía hay festivales que siguen adelante e incluso algunos que comienzan. La geografía española está plagada de festivales de calidad donde se puede acceder a la masterclass de un reputado fotógrafo que compartirá su trabajo y nos hará partícipes de su experiencia o talleres donde podremos aprender nuevos conocimientos sobre fotografía. A los organizadores de eventos fotográficos no nos queda otra que adaptarnos a los nuevos tiempos y tratar de sobrevivir de la mejor manera posible. La fotografía tiene cada día más aficionados, así que hay mucho público interesado en participar, tan solo tenemos que buscar aliados y colaboradores y tratar de encontrar la manera de sobrevivir a los recortes. Que a pesar de todo se sigan manteniendo eventos de calidad es una buena prueba de que el fotoperiodismo y la fotografía se mantienen como valores en alza

World Press Photo en Madrid

World Press Photo – Madrid 2012

World Press Photo Madrid

Centro Cultural Moncloa

Pza. de Moncloa, 1

Del 27 de abril al 17 de mayo

Horario: L – D / 10 – 14h y 16 – 20h

Anuncios