Etiquetas

, , , , , ,

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge en su sótano la exposición “Art-Studio Gustavo Freudenthal” que recoge 175 trabajos fotográficos del que fuera cónsul alemán en la capital aragonesa a principios del siglo XX. A través de paisajes, retratos y otros documentos, el visitante viaja al pasado.

Zaragoza.- El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde este martes y hasta el 24 de junio la exposición “Art-Studio Gustavo Freudenthal”, con la que el visitante se traslada a otra época. A través de paisajes, retratos y otros documentos se muestran los detalles de la sociedad y la capital aragonesa a comienzos del siglo XX.

Se trata además de una exposición que surge desde la actividad investigadora. El profesor de Física Javier Turrión Berges se encontró con muchas dificultades para encontrar una de las pocas fotografías de Albert Einstein durante su visita a Zaragoza en 1923, que había hecho el que en esa época fuera el cónsul alemán en Zaragoza, Gustavo Freudenthal. “Lo que empezó como algo sin importancia se acabó convirtiendo en una obsesión que me ha llevado a escribir un libro –en referencia a Gustavo Freudenthal, Cónsul de Alemania en Zaragoza. Fotógrafo de la Real Casa- y a recoger estas instantáneas”, ha señalado Turrión, quien además a destacado que esta muestra pretende ser una ventana al pasado y dar a conocer la ciudad y la sociedad de la época.

Las 175 imágenes recogen paisajes de viajes, especialmente al Pirineo, y retratos de desconocidos y de personajes de la alta sociedad aragonesa de comienzos del siglo XX. Para darlos a conocer, ya que el archivo fotográfico de Freudenthal se encuentra desaparecido, “se han digitalizado los trabajos, para ampliarlos y restaurarlos y facilitar al visitante su disfrute”, ha explicado el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez.

Sin embargo, la exposición también contiene algunos ejemplares originales, negativos y revistas y recortes de publicaciones en las que el fotógrafo participó. Además, para facilitar la lectura de las imágenes se han dividido en cinco espacios que dan cuenta de cómo era Zaragoza entre 1906 y 1930.

La muestra organizada por la Universidad de Zaragoza, el vicerrectorado de Cultura y Política Social y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza es, según ha indicado el director del Área de Cultura de la UZ, Juan Carlos Lozano, “el primer paso para conocer más cosas” sobre la figura de este cónsul alemán y a su vez zaragozano.

Aragón Universidad

Anuncios