Etiquetas

, , , , , ,

Santiago Chóliz gana un premio de fotografía de prensa en Serbia, Su imagen de un espectáculo de recortadores de la pasada feria del Pilar se impuso a otras 1300 instantáneas de 54 países.

Mariano García – Heraldo de Aragón – 20120606 Zaragoza.-  En fotografía se puede aprender de todo el mundo, y no solo de los consagrados, también de los que están a tu nivel. Lo dice, con toda humildad, Santiago Chóliz, doctor en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición, ya jubilado, que acaba de ganar un premio de fotoperiodismo en Serbia. Al certamen Danube 2012, organizado por la Fédération Internationale de l’Art Photographique, se presentaron 11.492 fotografías de 714 autores de 63 países. Había 6 categorías (Agua, Color, B/N, Viajes, Naturaleza y Fotoperiodismo) y en la de fototoperiodismo (1.298 imágenes, de 331 autores de 54 países). Chólíz participaba con cuatro fotos, todas ellas de tema taurino y tomadas durante la pasad Feria del Pilar. El jurado valoraba la oportunidad de captar un instante fugaz.

“La fotografía siempre me ha atraído, pero a lo que de verdad he dedicado tiempo, 16 años, ha sido al cine aficionado. Cuando lo dejé, me costó mucho “entrar” en la fotografía – señala -. Empecé “haciendo” maniquíes, pero en el último año y medio he ido derivando hacia el movimiento, yo creo que por mi pasión por el cine. He hecho fotografías de baloncesto, de ciclismo, de gimnasia rítmica… Ya había tomados fotografías taurinas, pero no de recortadores. Es muy difícil, porque disparas más de mil veces en la tarde y la mayoría de las fotos te acaban saliendo mal”. A la movilidad de los protagonistas del espectáculo, hay que añadir otro problema, especifico de la plaza de Zaragoza. “ El toldo viene bien por una parte, porque no marca tan bruscamente el sol y la sombra, pero también te da menos luz. En la foto el toro está cogiendo al recortador, mientras dos compañeros están saltando a la arena para ayudarle.

Chóliz se inició en la fotografía ya directamente en el formato digital. “Mi maestro h sido José Antonio Duce, primero, y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, después. Soy de la RSFZ desde hace 8 años y he aprendido muchísimo en este tiempo y me lo he pasado muy bien”. Chóliz realizó su última película en 1994, después de haber ganado 80 premios con sus largometrajes. La extinción del Super 8 y la llegada del video le desanimó. Se dedicó con pasión a la fotografía, y en octubre pasado ganó el título de Excelencia FIAP. Le gusta concursar en los certámenes de la federación. Ya ha ganado cinco Medallas de Oro y dos de Plata. “Alguna de las que ha ganado oro, en otros certámenes a los que las he presentado ni siquiera han sido seleccionadas para la fase final – señala -. Así que hay que ser humilde y constante.

Anuncios