Etiquetas

, , , , , , , , ,

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, visita el “Bocal del Rey”.

El 27 de octubre la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, realizó una excursión turístico – cultural – práctica, a las instalaciones del Bocal del Rey “nacimiento del Canal Imperial de Aragón” en Fontellas (Navarra). La visita que partió a iniciativa de asociados de la RSFZ e integrantes de la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal de Zaragoza, a raíz de realización de la Ruta del Canal Imperial de Aragón por dicha Unidad y posterior visionado del reportaje fotográfico, producido con motivo de su X aniversario de su creación, sirvió también como taller de fotografía en exteriores para el 66º Curso de Iniciación a la Fotografía 2012.

La visita al conjunto estuvo guiada por José María Antón, autentico cicerone del lugar y sin cuya asistencia no hubiese sido posible este interesante paseo histórico. Comenzamos viendo los jardines y el Palacio de Carlos V, antigua casa de compuertas de la llamada Acequia Imperial para asomarnos desde allí al Ebro y contemplar la primitiva presa de piedra y sillería. Después aguas arriba del Ebro pudimos ver la presa de Pignatellí, a un lado la central eléctrica de Belver y al otro la Casa de Compuertas (1780), allá donde nace el Canal Imperial de Aragón (Km.0).

Ni que decir tiene a estas alturas con la tarjeta de memoria medio llena los alumnos del curso fotográfico intentaban poner en orden sus conocimientos adquiridos, asistidos por otros asociados más veteranos, y bajo la tutela del decano de la RSFZ, D. José Luis Gota. El tiempo no nos acompaño como tampoco lo hizo unos meses atrás, cuando se realizo la Ruta del Canal Imperial de Aragón, si bien en esta ocasión contábamos con otro enemigo a batir, el fuerte viento racheado que produjo algún que otro susto, afortunadamente sin importancia.

Pero aún quedaba mucho más por ver y fotografiar; el Roble del Bocal (Monumento Natural desde 1991), la capilla neoclásica, el aserradero en la almenara San Carlos, el museo, la escuela y el teatro, situados en el poblado “El Bocal”. Con todo ello y antes de finalizar, no quisimos dejar de agradecer a nuestro anfitrión, la atención mostrada, entregándole unos recuerdos dentro de un espacio tan singular como antaño lo fue la escuela, en memoria de nuestro paso por “El Bocal del Rey”.

Vencida la mañana, tocaba reponer fuerzas y que mejor lugar para hacerlo, que en la cercana Tudela, sin lugar a dudas con una excelente oferta gastronómica. Así entre plato y plato, tertulias varias, sobre: historia, fotografía y actualidad social, entre otras, antes de continuar faena por las calles de Tudela, hasta que la luz nos dio tregua.  Nuestro recorrido: Gaztambide-Carrera, Fueros, Concarera,  Juicio, Plaza Vieja, Pontarrón, Portal, Verjas y Muro, buscando siempre atrapar el momento con esa instantánea que ya, hoy, es historia, algo con que poder contar, “también nosotros estuvimos allí”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza – Programa 27-10-2012

Anuncios