Etiquetas

, , ,

204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (1)Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” 20130217.- El domingo 17 de febrero a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza ” organizó, el acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. Se rememoraba el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.

D204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (17)esde el emblemático monumento dedicado a Agustina de Aragón, el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a un numeroso grupo de personas congregado. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal y de otras asociaciones. A continuación se hizo lectura del fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.

Justo cuando las campanas de la vecina Iglesia del Portillo tocaban las horas del mediodía, los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería siguiendo el desfile de los Voluntarios de Aragón. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del “Jardín de las Comarcas”, donde escucharon el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El sacerdote de la parroquia del Portillo, pronunció 204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (21)unas palabras de reconciliación y de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles sobre el olivo milenario que simbolizaba la entrega de las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809. Con la alocución final de Gonzalo Aguado se cerró un acto sencillo pero emotivo que sirvió para recordar una efeméride importante en la historia de nuestra ciudad.

El Periódico de Aragón – F. M. H. 20130218.-  El 21 de febrero del 1809, tras dos sitios y el tifus corriendo por las venas de la mayoría de los supervivientes, Zaragoza se rendía al invasor y firmaba la capitulación ante las tropas francesas. Cien años después, en el 2009, la asociación Los Sitios, junto a los Voluntarios de Aragón y otras agrupaciones, decidieron recrear el acto en la plaza del Portillo, dentro de los actos del Bicentenario. Y fue tal el éxito que, cuatro años después, la representación se mantiene.

204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (32)Ayer, un centenar de recreacionistas, incluidos los Amigos de la Capa, la asociación Royo del Rabal, la asociación Tío Lucas o las hermanas de Las Anas, volvieron a rendir tributo a los defensores, y desfilaron hasta la Aljafería para dejar sus claveles –que hace 200 años eran armas– al pie de un olivo. Una conmemoración meritoria, porque los participantes, pese a contar con el beneplácito del ayuntamiento, no cobran un euro por el espectáculo –que ayer atrajo a un buen número de turistas– y pueden gastarse hasta 1.600 euros en un traje, fusil incluido.

204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (35)Este año, la recreación tuvo un sabor especial, de aperitivo, como reconoció el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado. No en vano, este año se celebra el bicentenario de la liberación de la ciudad, la expulsión de los conquistadores.

Una celebración que incluirá una gran recreación con voluntarios internacionales, el fin de semana del 2 y el 3 de marzo. Pero también un sinfín de actos y exposiciones conmemorativas.

II Recreación histórica “Los Sitios de Zaragoza” – 1 al 5 de marzo de 2013

204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (14)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

204 ANIVERSARIO CAPITULACIÓN LOS SITIOS ZARAGOZA (36)

Anuncios