Etiquetas

, , , , , ,

Domingo de Ramos: Vía Crucis de los Enfermos 

La Cofradía de la Coronación de Espinas celebra en la tarde del Domingo de Ramos su tradicional procesión de los enfermos “Vía Crucis de los Enfermos”, por las calles y plazas del barrio de San Gregorio de Zaragoza con parada especialmente emotiva a las puertas del Hospital Royo Villanova. Este acto viene realizándose puntualmente desde el año 1987, cuando una representación de la Cofradía acompañaba a la parroquia hasta la misma puerta del hospital en la mañana de Viernes Santo, si bien en el 2003 pasa a celebrarse en la tarde del Domingo de Ramos con el acompañamiento penitencial del Cristo Coronado de Espinas (busto del siglo XVIII portado en peana), acercando de esta forma la Semana Santa a todos aquellos próximos al sufrimiento, enfermos y trabajadores del Hospital Royo Villanova.REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (4)

La Salida procesional se realiza desde la Parroquia de San Gregorio Ostiense a las 18:00 de la tarde del Domingo de Ramos con los hermanos de vela, instrumentos, peaneros, manolas y representantes de otras cofradías, formados todos ellos, en la plaza y frente a la iglesia, ante la curiosa y atenta mirada del publico que asiste en absoluto silencio, apenas roto entre Estación y Estación por los acordes instrumentales.REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (8)

Emocionante es la entrada del Cristo Coronado de Espinas en el parking del Hospital, con la fachada de “urgencias” como fondo, allá donde el enfermo comienza su padecimiento, solo aliviado y reconfortado por el personal que día a día se enfrenta al dolor de los demás y que en ocasiones también lo hace suyo.

Emotivas son las imágenes al rodear la procesión en el hospital por su cara sur con los enfermos y familiares asomados a las terrazas. Pañuelos al viento, plegarias o simplemente respeto, cada cual se expresa como sabe o como puede, con ganas o sin ellas, habida cuenta de que algunos apenas alcanzaran a oír el sonido lejano de los tambores y los bombos.REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (11)

Hasta aquí los hermanos de la Cofradía de la Coronación de Espinas, han cumplido con su misión de acercar la Semana Santa hasta aquellos que sufren en la enfermedad. Pero si esto no fuese poco, todavía y coincidiendo con una de las Estaciones los peaneros del Cristo Coronado, giran y colocan la imagen frente a la puerta principal del hospital en comunión con el capellán, párrocos, hermanos cofrades, enfermos, familiares y trabajadores, haciéndoles llegar a estos últimos un ramo de flores, en reconocimiento y muestra de cariño por  aquellas personas enfermas y las que trabajan en el hospital a su cuidado.REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (26)

Apenas llega la ofrenda a la capilla del hospital portada por varias trabajadoras, el Cristo de la Coronación se despide entre luces y sombras para perderse por las estrechas calles del barrio con el pensamiento puesto en el dolor consolado y la esperanza del dolor sanado.

Así y no de otra forma esperemos un año más para volver a ver procesionar al Cristo Coronado en el Vía Crucis de los Enfermos por el Hospital Royo Villanova.REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (32)

Ofrenda en el Hospital Royo Villanova
Domingo de Ramos de 2013
Llevar a todos los rincones, el mensaje del sacrificio de Jesús por nuestra salvación, es la principal obligación de toda Cofradía Penitencial. Tenemos la necesidad de difundir este mensaje, el mensaje que Jesús nos legó en sus evangelios y mostrar a todos los que nos quieran ver y oír la belleza y abnegación que demostró por todos.
Hoy llevamos a Cristo Coronado de Espinas a un lugar en el que el sufrimiento por la enfermedad no le es ajeno. Pero a su vez, la esperanza en la curación la podemos ver y sentir día a día.
Como cada año, el acercar estos misterios a todas las personas que no pueden acceder a ellos de otro modo, no hace más que hacernos sentir más que orgullosos a toda la Cofradía de la Coronación de Espinas. El intentar quitar, aunque solo sea una pequeña espina de dolor, a todos los que residen en estos muros hace que todo el esfuerzo sea más que liviano. Que la figura de Cristo Coronado sea esperanza para hoy y certeza de un mundo mejor para mañana.
Estas flores que hoy ofrecemos a la capilla del hospital Royo Villanova que han acompañado a Jesús en su camino a la cruz sean símbolo de la confianza en el camino que Él nos mostró y señal de alegría en una persona que está cercana a llegar.
Cofradía de la Coronación de Espinas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

REPORTAJE VÍA CRUCIS DE LOS ENFERMOS HRV (39)

Anuncios