Etiquetas

, , , , , , ,

El fotoperiodista español, Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido por “Manu Brabo”, se alza con el Premio Pulitzer 2013 en la categoría de Fotografías de Noticias de Última Hora por su serie de imágenes sobre la guerra civil en Siria.

Manu Brabo - Correo Diplomático

El Mundo – María Ramírez – Nueva York – 20130416.- fotógrafo español Manu Brabo recibió este lunes un premio Pulitzer por sus fotos de la guerra civil en Siria dentro del equipo de Associated Press. Brabo ha ganado el galardón a la mejor ‘fotografía de últimas noticias’, una de las 14 categorías de los premios que da cada año la facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Brabo fue galardonado junto a Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, el equipo de cinco fotoreporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.

Brabo nació en 1981 (Zaragoza) y estudió en Oviedo, según su biografía. Lleva años haciendo fotos de conflictos en Kosovo, Bolivia, Argentina, Haití, Honduras, Palestina o Libia. El premio lo recibe junto a otros cuatro colegas de la agencia estadounidense, entre ellos el mexicano Narciso Contreras.

Manu Brabo - Siria 2012

El gran ganador de esta edición ha sido ‘The New York Times’, con cuatro premios a su labor. Columbia ha premiado a John Branch por su proyecto en la web ‘Snow Fall’ sobre la historia de 16 esquiadores atrapados en una avalancha en el estado de Washington, a David Barstow por su exclusiva sobre los sobornos que pagaba Wal-Mart en México, a Daniel Barboza por su cobertura de la corrupción en China y al personal del ‘Times’ en general por su investigación de las malas prácticas de Apple. El ‘New York Times’ es el periódico que más Pulitzer ha ganado, con 112 desde 1918.

Sig Gissler, profesor y administrador de los premios, anunció los ganadores en la World Room, una pequeña sala en el tercer piso de Periodismo que está decorada con la antigua vidriera del edificio del ‘New York World’, el diario de Joseph Pulitzer, que fundó esta facultad hace 101 años.

Siguiendo lo que pedía el testamento de Pulitzer, la facultad lleva 97 años dando estos premios, que son los más antiguos y los más prestigiosos de la prensa estadounidense. Cada galardón consiste en 10.000 dólares (unos 7.700 euros), a excepción de la categoría de servicio público, que otorga una medalla de oro al mejor periódico de Estados Unidos del año (nunca se ha entregado a un individuo). La decisión depende de 19 profesores y periodistas, aconsejados por casi un centenar de reporteros, la mayoría ganadores del Pulitzer en otras ediciones.

Fotografia de últimas noticias

Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen – Agencia Associated Press

Heraldo de Aragón – Agencia EFE – 20130417.- Los fotoperiodistas españoles Javier Bauluz y Manu Brabo, ganadores de sendos premios Pulitzer en 1995 y 2013 respectivamente, han expresado su deseo de que el galardón mantenga en primera plana el sufrimiento del pueblo sirio…

 Foto Manu Brabo – Correo Diplomático – Ouissal El Hajoui

Anuncios