Etiquetas

, , , ,

Diario de Navarra – Saioa Rolán. Pamplona 20130713.- Día 7 de julio. Primer encierro en Pamplona. Desde un balcón de la calle Mercaderes con vistas a la Estafeta, sobre un recorrido abarrotado por el tirón del fin de semana y bajo una luz cálida y especial iluminando el encierro, el fotógrafo Pedro Armestre creó “el fotón de los Sanfermines“.Pamplona - Pedro ArmestreComentan los internautas en las redes sociales que “posiblemente sea la mejor foto de San Fermín de este siglo”. Dos días entre los temas más comentados en Twitter lo corroboran.

La instantánea nació en la mente del fotógrafo de la agencia AFP hace dos años, cuando olvidó una mochila en la curva de Mercaderes. Una joven aficionada a la fotografía vio desde el balcón en cuestión la bolsa, bajó a recogerla y localizó a Armestre. Un comentario de la joven le dio la pista y su calidad fotográfica hizo el resto. “Desde entonces tuve la foto en la cabeza: ‘tengo que conseguir ese balcón’. Ha sido un empeño constante desde 2011”, indica  Armestre.

Ese año no hubo suerte, pero el siguiente consiguió un hueco en el balcón. La imagen no funcionó porque era uno de los últimos días, la luz era totalmente distinta y el volumen de gente, mucho menor.The Washington Post - PamplonaLa famosa instantánea se postula como la foto más aplaudida en su galería sanferminera. “Sabía que la imagen de este año iba a funcionar, pero no tenía ni idea de que se iba a generar el follón que se ha liado”, comenta el autor. Desde el día en que tomó la foto, su e-mail, su Twitter y su Facebook están “a reventar” continuamente.

Pedro Armestre entiende que su función es “informar a través de imágenes”, pero si al mismo tiempo transmite emociones, su labor de divulgación “es mejor”. “Tiendo a buscar la foto tipo postal, que quede más en el recuerdo y yo creo que con ésta he acertado”, afirma orgulloso. ¿La próxima? Ya se verá, pero ya tiene varios sitios localizados, que piensa guardar en secreto hasta el año que viene.

Pedro Armestre

Anuncios