Etiquetas

, , , , , , , , ,

Si en el anterior artículo presentábamos un recorrido por PHotoEspaña – Madrid, en este se muestran las cuatro exposiciones que PHE14, incluye en la ciudad de Zaragoza y que inexcusablemente deberíamos visitar, aquellos interesados por la fotografía, documental y social. Al margen de estas colecciones y si ello no fuese bastante, también hemos incluido dos más a modo de teloneros o más bien de bises como final de esta de esta magna muestra.
 
Rafael Sanz Lobato_Francisco Leiro 1987

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 – 2008

Fechas: 17 junio – 7 septiembre
 
La Lonja / Zaragoza
Plaza del Pilar, s/n 50003 Zaragoza Mar-Sáb / Tue-Sat: 10.00 – 14.00 h / 17.00 – 21.00 h Dom, Fest / Sun, Hol: 10.00 – 14.30 h Lun / Mon: Cerrado / Closed Entrada / Admission: Gratuita / Free
 
Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla
 
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza
 
Zaragoza recibe la exposición del Premio Nacional de Fotografía 2011
 
Una retrospectiva de un fotógrafo documental que ha captado con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.
 
Rafael Sanz Lobato recibió en 2011 el Premio Nacional de Fotografía, un galardón que reco­noce el trabajo de un fotógrafo cuya obra permaneció velada durante años. Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, varias series posicionan su obra en una posición indiscutible en la fotografía española. A Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sa­cramental de Camuñas reflejan la diversidad cultural de nuestro país.
 
Esta exposición antológica reúne 137 fotografías que recorren toda su obra desde 1960 hasta 2008, y supone una primera revisión de la totalidad de su creación. Desde los paisa­jes, a los retratos y los bodegones, Sanz Lobato aborda temas como la transformación del mundo tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos, dejando memoria de un mundo que desapareció. Su trabajo adopta un método de observación antropológica y un enfoque documental que influyó en el fotoperiodismo contemporáneo al coincidir con un cambio de época histórica y política.
Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo «La Colmena». Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del «Grupo 5». Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.
 
Alfonso del Moral

Testigos de las revoluciones árabes

Centro de Historias / Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2
50002 Zaragoza
 
Fechas: 15 mayo – 20 julio
Organizan: Ayuntamiento de Zaragoza y Centro de Historias
 
La exposición da testimonio de las duras realidades vividas en los países árabes del norte de África desde el año 2010.
El trabajo de fotoperiodismo de Manu Brabo, Alfonso del Moral, Diego Ibarra, Maysun, Guillem Valle y Ricardo García Vilanova, secuestrado durante seis meses en Siria, forman parte de la muestra.
 
Info Cálamo fotográfico: Testigos de las revoluciones árabes
 
centrodehistorias[1] 

Historia, miradas de artistas

Eric Baudelaire / Mohamed Bourouissa / Luc Delahaye / Shai Kremer / Cristina Lucas / Eduardo Nave / Paola de Pietri / Paolo Ventura.
 
Centro de Historias / Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2
50002 Zaragoza
 
Fechas: 5 junio – 24 agosto
 
Organiza: PHotoEspaña
 
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza
 
Las obras reunidas en esta exposición plantean cuestiones sobre los diversos modos de representación de la realidad
 
Ocho artistas que ponen en evidencia las huellas, heridas y cicatrices dejadas por la histo­ria, en un mundo convulso en el que las certezas han desaparecido
Historia, miradas de artistas plantea diversas miradas y modos de aproximación a los he­chos históricos del presente y del pasado a través de ocho artistas que trabajan con la foto­grafía, el vídeo y la instalación. A todos ellos les aúna el deseo de reflexionar sobre dichos acontecimientos pero lo hacen desde una postura distanciada, que tiene más que ver con la del artista que con la del fotógrafo de prensa o de reportaje. Es desde la postura distan­ciada del arte desde donde estos autores abordan aspectos como la memoria, las huellas, las heridas, la evocación o incluso la re-interpretación de los acontecimientos históricos.
 
La mayoría de estos artistas trabajan con imágenes “construidas”. Con ello ponen en du­da el carácter demostrativo o indexal del medio fotográfico. Varios de ellos muestran una sensibilidad especial hacia los conflictos bélicos que han lacerado la historia del siglo XX así como otros conflictos de más actualidad, pero el acercamiento a estos conflictos es siempre de forma indirecta. En ningún caso sus trabajos son o pretenden ser documentos de esas realidades a la manera en que lo plantean los fotógrafos de prensa y del reportaje. Pero, desde esa postura distanciada, aportan otros puntos de vista, otros modos de aproxi­marse y de ver la realidad, de mirar y representar el mundo, en un tiempo en que las viejas tradiciones y las etiquetas –reportaje, documental, fotoperiodismo- están siendo puestas en cuestión, en un tiempo en que la fotografía ha dejado de ser considerada como portado­ra de la verdad y por lo tanto susceptible de mentir.
 
Eric Baudelaire
 
GALERÍA CAROLINA ROJO
 

Luis Gordillo – Fotografías G/K

Fechas: 11 junio – 26 julio
 
Organiza: Galería Carolina Rojo
 
Galería Carolina Rojo
Paseo de Sagasta, 72, local 3 50006 Zaragoza Mar-Vi / Tue-Fri: 18.00 – 21.00 h Sáb / Sat: 11.00 – 14.00 h Lun, Fest / Mon, Hol: Cerrado / Closed
 
La galería Carolina Rojo organiza una exposición individual del último trabajo fotográfi­co de Luis Gordillo.
 
La fotografía es una buena herramienta para inventariar lo habitual. Pero no siempre ha sido así desde que Luis Gordillo (Sevilla, 1934) decidió incorporarla en su obra, en los años sesenta del siglo XX. Como él mismo ha señalado, este medio es un instrumento eficaz en el interminable desarrollo procesual de su pintura por dos razones fundamentales: le permite huir de la esquizofrenia del color, y le facilita la introducción natural del azar y el automatismo. Técnica clave en su laboratorio experimental, Gordillo también ha utilizado la fotografía para registrar el proceso pictórico.
 
G/K es la serie fotográfica que Gordillo inició en 2013. Todas las cosas de su entorno coti­diano tienen cabida en ella, hasta configurar una topografía atenta a lo habitual. El paisaje del jardín, la mesa de ping-pong o la piscina, son algunos de los motivos de sus composi­ciones visuales –seductoras y a la vez extrañas–, situadas en un espacio abierto con múlti­ples líneas de fuga temporales que, a veces, combina en dobles imágenes. Quizás solo son respuestas a preguntas fragmentarias apenas indicativas de un método, como diría Perec, pero esenciales para captar nuestra verdad.
 
Luis Gordillo
 

Antihéroes

Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Teléfono: 976 721 885
 
Del 3 de Junio al 24 de Agosto de 2014
 
Antihéroes es el proyecto Iphoneográfico de Susana Blasco. Surge de la casualidad, la experimentación y el juego y funciona como una prolongación lúdica de su trabajo con fotografías antiguas y collages geométricos. Partiendo del valor simbólico de los objetos sencillos y su interactuación con los rostros anónimos sobre los que descansan, se genera una relación que potencia las historias imaginarias que esos personajes sugieren.
Son fotografías realizadas con teléfono móvil de distintos objetos cotidianos colocados momentáneamente sobre retratos antiguos. Sin retoque fotográfico alguno ni Photoshop, las imágenes se publican directamente en Instagram con el filtro earlybird y bajo el hashtag #antiheroes_sb.
Es un proyecto que sigue aumentando en número de antihéroes y en número de seguidores (+ de 20.000). Se puede ver en www.instagram.com/descalza.
Susana Blasco es diseñadora gráfica y collagista. Ha recibido varios premios y su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas, siendo reseñado en diferentes medios especializados. www.susanablasco.com.
 
cartel_atrio_antiheroes.indd

“EFE. 75 años en fotos”

Del 17 de junio al 13 de octubre de 2014
 
La Obra Social de Ibercaja, en colaboración con la Agencia EFE, presenta la exposición “EFE. 75 años en fotos”, que reúne las imágenes más representativas de los momentos clave de la España contemporánea de los cuales la Agencia ha sido testigo de excepción.
 
Más de 17 millones de fotografías integran el archivo gráfico de EFE, la principal agencia en español y la cuarta del mundo, que desde su fundación en 1939, se ha convertido en un testigo excepcional de la realidad.
 
Las 75 fotografías de gran tamaño reunidas para esta ocasión constituyen una exhaustiva selección de las principales imágenes transmitidas por la Agencia a lo largo de su historia, evocando personajes y momentos emblemáticos de la historia de España y de Aragón. Así, se pueden contemplar fotografías del Rey cuando era cadete en la Academia Militar de Zaragoza; reivindicaciones multitudinarias, como la que se celebró en favor de la autonomía de Aragón; momentos trágicos como el incendio del Hotel Corona; o  acontecimientos sociales como la Boda de Carmen Sevilla, la Caravana de Plan o el rodaje de la película Salomón y la Reina de Saba.
 
Instalada en el impresionante pabellón de diseño flotante sobre el río Ebro, obra de la arquitecto Zaha Hadid, la muestra se enmarca dentro del conjunto de actos organizados por la Agencia EFE en España y en América para conmemorar su 75 cumpleaños, celebración que casi coincide con el 30 aniversario de la apertura de la delegación de EFE en Aragón.
 
Entrada libre
 
Fechas y horarios
Del 17 de junio al 13 de octubre de 2014 De lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 h.
Lugar de realización:
 
Pabellón Puente
Expo Zaragoza Empresarial
Zaragoza
 
EFE_75An_FotoExpo_Oukaleele

Anuncios