Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Por más que se intenta es complicado mantener al día un bloog en el que se suceden actividades, datos e información diaria. Donde apenas termina una, comienza otra, sin apenas haber tenido tiempo de procesar aquello de lo cual guardamos con especial interés, esperando poder ofrecerlo con la inmediatez que hoy día se manifiestan todas las redes sociales. Y claro esta, no se consigue. Desde aquí, hoy y algo más lentos de lo deseado, ofrecemos un recorrido maratoniano realizado en este último mes por aquellas exposiciones de fotografía abiertas en la capital, Zaragoza.
Comencemos por las exposiciones relacionadas con PhotoEspaña2014 de la que Zaragoza es sede oficial, XVII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales – PHE14.

Luis Gordillo. Fotografías G/K (Photographs G/K)

Galería Carolina Rojo

Exposición individual del último trabajo de Luis Gordillo. G/K originales composiciones de este genial pintor que utiliza la fotografía para documentar su obra pictórica, permitiéndole como el mismo afirma, huir de la esquizofrenia del color, una introducción en el azar y el automatismo. Espacios, recortes, múltiples líneas de fugas temporales, combinación de imágenes sobrepuestas y una curiosa puesta en escena con originales enmarcaciones de acetato, hacen de esta exposición – espacio un lugar para perderse sin reloj y atender a las explicaciones que la directora de la galería, obsequia a los visitantes.
http://www.galeriacarolinarojo.com

Carolina Rojo - Gordillo Carolina Rojo - Gordillo

Fotos Galería Carolina Rojo

Testigos de las Revoluciones Árabes

Diego Ibarra Sánchez / Soñando Bahrein
Manysum / Egiptian Women
Guillen Valle / Un Invierno Kurdo
Alfonso del Moral / Libia
Manu Brabo / Siria
Ricardo García Vilanova / Siria
Centro de Historias

Exposición colectiva de seis foto reporteros que dan muestra con su testimonio de la realidad vivida en los países árabes de Bahrein, Egipto, Siria, y Libia en estos últimos años, desde que en enero 2011 prendiese el descontento en Túnez, traspasando fronteras, para radicalizarse en los países vecinos con revueltas que más tarde la prensa internacional bautizaría como la “primavera árabe”. Conflictos que desencadenarían la caída de dictadores y la consiguiente lucha de poderes, enfrentados en continuas guerras civiles. Las fotografías de todos ellos consiguen que el público tome conciencia de la gran tragedia que azota estos pueblos, todavía distantes de encontrar una solución. “Su trabajo es como una forma de participar éticamente, un compromiso personal con este mundo que nos toca vivir, una denuncia visual de aquello que no debería de haber ocurrido jamás”

Testigos Revoluciones Arabes 2 Testigos Revoluciones Arabes 3 Testigos Revoluciones Arabes

HISTORIA, miradas de artistas

Cristina Lucas
Eduardo Nave
Eric Baudelaire
Luc Delahaye
Mohamed Bourouissa
Paola de Pietri
Paolo Ventura
Shai Kremer
Centro de Historias

Historia, miradas de artistas es una exposición donde ocho artistas se aproximan de modo diverso, con imágenes “construidas” y videos a los últimos conflictos armados acaecidos, evocándolos desde la distancia donde la frontera con la realidad o la ficción se reinterpreta a semejanza de los fotógrafos de prensa o de reportaje. Un viaje en el tiempo donde cada autor nos traslada a escenarios por desgracia no tan lejanos.
Comencemos pues nuestro particular viaje visual
Eric Baudelaire; intervención norteamericana en Oriente Medio.
Mohamed Bouroissa; una mirada a los jóvenes musulmanes en los arrabales parisinos.
Paolo Ventura; lugares de la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
Eduardo Nave; recordando la barbarie en el mismo lugar y hora en el que ocurrieron los hechos – España.
Skai Kremer; paisaje, tras las huellas del conflicto árabe-israelí.
Paola de Petri; los Alpes cien años después de la masacre de la I Guerra Mundial.
Luc Delahaye; en directo cual foto reportero, recreando hechos históricos en diferido.
Cristina Lucas; puesta en escena del cuadro de Delacroix (la Libertad guiando al Pueblo).

 Historias - Mohamed Bouroissa_ jóvenes musulmanes en los arrabales parisinosHistorias - Eric Baudelaire_intervención norteamericana en Oriente Medio Historias - Luc Delahaye; en directo recreando hechos históricos en diferido.Historias - Eduardo Nave_ recordando la barbarieHistorias - Luc Delahaye; ConclaveHISTORIAS

Rafael Sanz Lobato

Fotografías 1960 – 2008
La Lonja

Rafael Sanz Lobato fotógrafo documentalista, pertenece a esa generación de fotógrafos de posguerra, iniciados en los años cincuenta apasionados por la cultura visual y costumbrista de la geografía española. Sus fotografías nos muestran la manera de vivir de una sociedad profundamente religiosa y sometida a una política dominante cuya única forma de manifestarse era a través de ritos religiosos o civiles. Sin duda sus series documentales nos fascinan y enseñan aquellos años difíciles; Bercianos de Aliste, La caballada de Atienza, La Rapa das bestas o Auto sacramental de Camuñas, son algunos ejemplos de esta su primera etapa con sus paisajes y documentos. Nuevos retos le aproximaran más tarde a manifestarse como retratista de personajes ante una pared lisa sin apenas atrezzo y con la una iluminación tan precisa “veintidós gramos de alma” como interesante. Finalmente Rafael Sanz nos descubre con sus bodegones, la poesía encerrada en un rectángulo. Un ejercicio de inspiración y composición que guarda su mejor secreto: el nada despreciable oficio de revelado y positivado. Maestro, conocedor de formulas, tiempos y exposiciones, su dominio del cuarto oscuro es innegable y así también lo manifiesta en ese indispensable documental que puede verse, donde Rafael Sanz Lobato nos cuenta de viva voz, su curiosidad, pasión y compromiso por la fotografía.

Sanzlobato1 Sanzlobato2 Sanzlobato3

Antihéroes

Susana Blasco
Centro de Historias

Proyecto de Susana Blasco realizado con teléfono móvil y sobre objetos colocados encima de retratos antiguos, sin retoque y publicados directamente en instagram. Surgido en 2012 cuenta con más de 200.000 seguidores y puede verse en http://www.instagram.com/descalza. La exposición se completa con las fotos antiguas y los objetos que utilizo para su realización.

antihéroes

Exposición fotográfica ‘La infancia no se vende, actúa’

La Fundación Más Vida
Centro Cultural IberCaja Actur

La exposición fotográfica “La infancia no se vende, actúa”, coordinada por la Fundación Más Vida, pretende generar una conciencia crítica a favor de los derechos de los niños. Imágenes de denuncia y concienciación sobre cualquier modo de explotación infantil. www.fundacionmasvida.org_lainfancianosevende

La infancia no se vende actua

Playas

Pedro Etura
Escuela de Artes de Zaragoza

Ensayo del fotógrafo Pedro Etura, sobre la costa española. “La Playa / The Beach” es una exposición de 24 imágenes tomadas por Pedro Etura en la Costa Brava y el Cantábrico en los tres últimos años. Un proyecto iniciado y que pretende continuar a largo plazo sin perderse ninguna zona de litoral. Este verano Galicia y ya fuera de temporada, Benidorm en el levante español. Sus fotos recogen el día a día de las playas españolas, sus gentes, su actividad, su color, el agua y su luz. Un documento sobre el terreno de cómo se consume el sol en las playas de España.
http://www.pedroetura.com

La playa_pedroetura2La playa_pedroetura   La playa_pedroetura3

ETURA1

Orquídeas – Fotografía científica

IberCaja Zentrum

Exposición itinerante patrocinada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología. La muestra consta de 34 fotografías científicas de orquídeas de Aragón y un comentario escrito de la especie científica que ilustran. Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano son fotógrafos aficionados con larga experiencia en la fotografía de naturaleza, que pertenecen a la Asociación fotográfica de naturaleza de Aragón (ASAFONA) y son activos colabores de los estudios de catalogación de la diversidad en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, participando en la elaboración del Atlas Digital de la Flora de cuyos textos se encarga Daniel Gómez, responsable del Herbario de Jaca. Catálogo OrquídeasOrquideas

Orquideas2

Instantes rotos y reencontrados.

Pilar Giambanco
Sala Gil Marraco – Real Sociedad Fotográfica Zaragoza

Imágenes de Pilar Giambanco, donde todo fluye. La luz pasea sobre las superficies resaltando sus texturas, formas y colores. Incluso el fondo es reinterpretado, limitando sus confines, que no suelen coincidir con los de la propia fotografía. Más allá de todo ello, no hay nada; aparentemente. Sensaciones, conceptos o detalles enlazan unas imágenes con otras, dándole un sentido nuevo, complementándola. Estudiada y novedosa presentación que no deja indiferentes aquellos que la visiten. Sala Gil Marraco – Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Instantesrotosyreencontrados_pilargimbancoInstantesrotosyreencontrados_pilargimbanco3  Instantesrotosyreencontrados_pilargimbanco2

Encrucijada

Fotografías de Xurxo Lobato
Sala de Exposiciones Fnac Plaza España – Zaragoza

Exposición que recoge una década de la obra del fotógrafo gallego Xurxo Lobato (A Coruña, 1956), una muestra monográfica sobre su tierra natal en los años 90, en la frontera de dos siglos, desde la que podemos reconstruir el territorio real de esa Galicia en transformación que se encuentra entre dos mundos, la tradición y la modernidad.
En palabras del pintor Antón Patiño: Lobato parece recoger las chispas de este enfrentamiento de contrarios, esa estética-cortocircuito que establece un incesante repertorio de contrastes surreales. Una peculiar amalgama de objetos, presencias humanas anónimas, escenarios urbanos y parajes naturales: nada parece escapar a la voracidad de su gran angular.
http://www.xurxolobato.com

xurxolobato1 xurxolobato2

Hasta aquí, este modesto resumen de aquello visto en nuestra ciudad, nueve exposiciones de al menos veinticuatro fotógrafos. Un maratón visual de imágenes en un mes de julio aparentemente vacacional donde se apura al último minuto previo al forzado cierre de agosto. Así por nuestra parte obligados a resistir comenzamos mes, viajando hasta Teruel para asistir a las Jornadas Natura dentro del programa de actividades de Teruel PuntoPhoto14 y del que cumplidamente daremos cuenta próximamente.

TERUELPUNTOPHOTO14Fotos: Pedro J. Medrano & Marga Delgado

Tomadas con móvil.- Instantes rotos y reencontrados – Canon ixus 1000 HS

Anuncios