Etiquetas

, , , , , , , ,

PHE15 (1)

Obligada visita anual al Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales en su decimoctava edición dedicada a la fotografía latinoamericana. En esta ocasión y como avanzadilla de lo que será la visita oficial a PHOTO ESPAÑA de la RSFZ, hemos querido recorrer algunos de los espacios con tranquilidad, más allá de la que se suele dar en uno de esos viajes relámpago que acostumbramos a realizar a la capital desde provincias, limitando en buena medida el numero de exposiciones a visitar, cuya movilidad se reduce a la proximidad, dejando de lado aquellas muestras más alejadas.

PHE15 (17)

Comenzaremos pues por estas últimas de las cuales seleccionadas cuatro las dos primeras se albergaban en El Matadero Madrid; Premios Descubrimientos PHE. 1998-2014, una exposición colectiva de los ganadores de los visionados porfolios anuales del Programa Descubrimientos. 17 fotografías seleccionadas y expuestas en estructuras cúbicas “camas”. La segunda de Florentino Díaz. Europa: Pasajes de Invierno. Original instalación a semejanza de aquellos antiguos barracones de emigrantes donde proyectar sucesivas imágenes de lo acontecido en Europa a principios del Siglo XX. (metromadrid, líneas 3 -Pacifico. 6 – Legazpi).

PHE15 (24)

De la tercera; Historia de Almayso. Pasado, presente y futuro de la obra de Alfredo Mahou y Solana en Conde Duque, poco podemos decir, pues en la fecha de visita todavía no se sabía a ciencia cierta la fecha de inauguración y muy amablemente nos remitieron a ver la exposición Madrid.doc. Archivo de la Villa, archivo de la vida. Interesante. En compensación a la salida pudimos ver en la Galería de Blanca Berlín (Festival off), algunas obras de Luis González Palma – La piel del ojo (lo familiarmente extraño), un buen comienzo de lo que con posterioridad veríamos en el Espacio Fundación Telefónica. (metromadrid, líneas 1 – Vodafone Sol. 3 – Ventura Rodríguez).

PHE15 (32)

Ultimaremos este recorrido periférico inicial con la visita a la exposición de Enrique Meneses. La vida de un reportero, en Comunidad de Madrid – Sala Canal de Isabel II. Magnifica muestra de uno de los más destacados fotógrafos documentalistas españoles que recorrió el mundo, narrando con imágenes aquellos momentos históricos que le toco vivir. Un contenido para disfrutar foto a foto. Del continente, antiguo depósito de agua de 1910, guárdense amigos de inquietos índices, pues no es lugar para ejercitarse en la práctica de la foto recuerdo, nos encontramos inmersos en las instalaciones de Canal Isabel II – Gestión. “No olviden su DNI – indispensable para que le den a uno, la tarjeta de visita” (metromadrid, líneas 1 – Río Rosas).

PHE15 (26)

Visto lo anteriormente expuesto, centrémonos lo más brevemente posible en aquéllas exposiciones cuyo trazado se encuentra en ese triangular próximo que se forma entre el Paseo de Recoletos, Gran Vía – Alcalá y Paseo del Prado. Comencemos pues en la Casa de América con TRASANTLÁNTICALatinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, una exposición colectiva que describe la influencia angloparlante en este territorio y Rostros Andinos del fotógrafo Gabriel Barceló, aunque esta última no se encuentra dentro del programa de PH15 no deja de ser interesante. CENTROCENTRO Cibeles es un lugar en el que se nos invita a fotografiar cada uno de sus rincones, salvo excepciones como en la Colección Anna Gamazo de Abelló – Latí Fire. Otras fotografías de un continente 1958 – 2010, ciento ochenta fotografías – sesenta fotógrafos de ocho países diferentes. Sin restricciones, Develar y detonar. Fotografía de México, ca. 2015, cuidada exposición colectiva donde se muestran las transformaciones socio – políticas e ideológicas del México actual.

PHE15 (44)

De nuevo el la calle tomamos Gran Vía arriba, hasta el Espacio Fundación Telefónica y ver, Constelaciones de lo intangible de Luis González Palma, una curiosa exposición de obras en soportes y materiales bidimensionales, algunas realizadas expresamente para esta muestra. En Comunidad de Madrid – Sala Alcalá 31, Chema Madoz 2008 – 2014 nos descubre Las reglas del juego, todo un ejercicio imaginativo de sus últimas producciones. Este año se puede fotografiar en este espacio, algo que habitualmente no esta al alcance del público en general.

PHE15 (6)

Tomemos aire y recorramos las tres exposiciones del Círculo de Bellas Artes;Fotografías Lola Álvarez Bravo, una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX. “Kinderwunsch” fotografías de Ana Casas Broda, un trabajo desarrollado durante siete años en referencia al papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. Y, En la mirada del otro Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía, conjunto de negativos fotográficos en placas secas de vidrio (finales S.XIX, principios del XX), procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana y del fotógrafo Manuel Jesús Serrano.

El Museo ICO cuenta este año con una exposición colectiva sobre arquitectura desde la década de los años 30, hasta hoy.- Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, dieciocho fotógrafos con más de doscientas cincuenta fotos. Exclusión absoluta de hacer fotos, a excepción única de los carteles informativos.

PHE15 (22)

Sigamos pues, si todavía no nos habéis abandonado, bajando por el barrio de las letras, visitando la sala de Paula Alonso (Festival off) con Blackcelona de Salvi Danés, imágenes sociales a modo de reportaje clásico. Ponce + Robles (Festival off) con Lo que importaba estaba en la línea, no el extremo de Irene Grau, señalizaciones de colores usadas en senderismo y montaña. La Fabrica (Festival off) con Diente de chucho de Juan Diego Valera, veintiocho días en la ciudad de Guatemala. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, exposición colectiva de más de 800 piezas sobre los movimientos sociales de los años 70 y 80.

botanico

Ya en la recta final entramos en el Real Jardín Botánico CSIC, previo pago de 3X2€ para poder ver dos exposiciones Un legado de luz de Julio Zadik, fotógrafo Guatemalteco pionero de la fotografía moderna Centroamericana y Mitos y ritos de Mario Cravo Neto, artista plástico brasileño de la segunda mitad del XX, escenificaciones y retratos de estudio que aborda gran variedad de temas.

Para terminar, y como epílogo de PhotoEspaña15 (395 artistas, 52% latinoamericanos en 101 exposiciones), perdámonos por un momento en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE, y admiremos a Paul Strand uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX que aún sin formar parte de PhotoEspaña, bien merece su visita, antes de regresar a Zaragoza que ya nos espera como ciudad invitada al tiempo que pensamos en una próxima escapada, PHOTOESPAÑA16.

PHE15 (48)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios