Etiquetas

, , , , , , , , , ,

PHOTOESPAÑA16

Catorce horas y un cuarto, sin parar

europasespaña

Un año más proponemos un viaje por Europa en imágenes, catorce horas y un cuarto, sin parar por la metrópoli PHOTOESPAÑA16 – Madrid, un trayecto por la cultura del arte de grabar con luz, contado en color o en blanco y negro, según se mire. Un recorrido por dieciocho exposiciones para disfrutar en compañía o en aislada concentración, de ese mundo real, a veces  imaginado pero siempre mágico que es la fotografía. Decir que algunas de las mostradas se encuentran fuera del festival, más por su interés y localización creemos justificada su visita. Esperando cumplir con el programa propuesto a tal fin, sin menoscabo de otras no menos interesantes que ver, esta es nuestra propuesta.

Pedro & Marga

Screenshot_20160704-090941

Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60.

El caso Afal

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A principios de los años cincuenta, comenzó a desarrollarse en España una fotografía inspirada en las tendencias internacionales del documental neorrealista y del reportaje humanista. Dentro de este panorama, destacó la rica actividad del grupo Afal, un colectivo de fotógrafos desarrollado en torno a la revista del mismo nombre, dirigida por José María Artero y Carlos Pérez Siquier entre 1956 y 1963.

Gracias a la ampliación de la presencia de los protagonistas de esta generación en los fondos del museo y a la reciente donación de Pérez Siquier, esta muestra presenta una selección que profundiza en Afal y que atiende a la internacionalización de los fotógrafos de ese periodo, analizando sus diversos intercambios con otros colectivos.

Por otra parte, y fruto de una donación de sus herederos, se subraya la figura de Leonardo Cantero y su participación en la exposición Once fotógrafos españoles a París (1962).

b_7b8a12add71be315162b79aea73dfb20610db62e

Leonardo Cantero Sin título. De la serie «Gentes de París» © Leonardo Cantero, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La triple mirada de los Dolcet

Real Sociedad Fotográfica

La Real Sociedad Fotográfica presenta una exposición conjunta con fondos de su fototeca que muestra imágenes que representan los inicios de la fotografía documental y singulares retratos introspectivos e intimistas realizados por el padre, Juan Dolcet, destacado integrante de la Escuela de Madrid; la experimentación moderna de Elías Dolcet como partícipe en el aire renovador que supuso la llegada de Nueva Lente y su pertenencia a la Quinta Generación; así como el testimonio de la movida madrileña a través de las imágenes de Juan Carlos Dolcet.

b_b52fad5fee9b8f5d3926c9a06e90845e0cd58a12

Elías Dolcet del Álamo Retrato en blanco / Portrait in White, 1976 © Elías Dolcet del Álamo

Vivian Maier, Street Photographer (fotógrafa de calle)

Fundación Canal

Primera gran exposición de Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), la niñera autodidacta que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La muestra incluye un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx.

En su tiempo libre como niñera, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos. Consiguió acumular más de dos mil rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas y más de ciento veinte mil negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida. Maier murió en 2009 sin saber que su secreta pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una enigmática y fascinante figura y en la fotógrafa de calle por excelencia.

b_ec9dd6a9442d60affb8243a6bd6b284068c9d0d0

Vivian Maier Self-Portrait / Autorretrato © Vivian Maier / Maloof Collection. Cortesía
Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York

Cristina de Middel. Muchismo

Ayuntamiento de Madrid, Teatro Fernán Gómez.

Centro Cultural de la Villa y PHotoEspaña

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas.

En esta exposición, la artista tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos años han dado de sí con respecto a la producción y repetición de copias fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y el coleccionismo. Las imágenes de la serie «Muchismo» son todas las copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Con esas imágenes contó sus historias, y ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas y las redescubre.

Cristina de Middel Muchismo, 2016 © Lademiddel

Juana Biarnés. A contracorriente

Ayuntamiento de Madrid, Teatro Fernán Gómez.

Centro Cultural de la Villa y PHotoEspaña

Muy pocos conocen su nombre. Sin embargo, su legado fotográfico es el testimonio en primera per­sona de una etapa clave del siglo xx: la crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de una nueva democracia.

Juana Biarnés (Terrasa, 1935) es considerada la primera fotoperiodista de España. Fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica y cuya cá­mara retrató a los grandes personajes que marca­ron la historia de las décadas de 1960 y 1970: Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman Polanski, entre otros muchos.

Así es como se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que des­tilan proximidad y sinceridad, sin artificios innece­sarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir «la foto», la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente.

Juana Biarnés Rocío Durcal.
Rodaje de Las Leandras, de Eugenio Martín / Rocío Durcal.
Making of Las Leandras, by Eugenio Martín, 1969 © Juana Biarnés

 Hiroshi Sugimoto

Fundación Mapfre – Recoletos

Exposición dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La muestra, bajo el título de Hiroshi Sugimoto. Black Box, nos propone un recorrido por algunas de sus series más destacadas y nos invita a conocer el trabajo que el artista está realizando actualmente.

Este artista multidisciplinar, afincado en Nueva York desde la década de los setenta, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, siendo considerado en este último campo como uno de los más importantes autores de la escena internacional.

La muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista.

Cinco grandes series

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a las cinco grandes series del artista que podrán contemplarse en ella: Seascapes [Paisajes marinos] (1980- ), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976- ), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-).

Sus obras se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico. El fotógrafo ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica, rechazando la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

En conjunto, la obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

mapfre

José A. Figueroa. Und Jetzt? (¿Y ahora qué?)

Casa de América

Todas las fotografías que José A. Figueroa (Cuba, 1946) tomó en Berlín entre mayo y julio de 1990, agrupadas bajo el título Und Jetzt?, fueron hechas desde el lado este del muro, una zona que sentía todavía segura según las leyes migratorias vigen­tes entonces para los cubanos. Casi todas las imágenes versan sobre «el muro», ese protagonista que se desmoronaba frente a sus ojos tan rápidamente como fue construido. Las pocas per­sonas que aparecen en sus fotografías sugieren solo sus estados de ánimo: soledad, dolor, curio­sidad, temor, osadía.

Movido por una mezcla de respeto y consterna­ción, Figueroa decidió no usar sus cámaras profe­sionales —como lo hacían cientos de fotógrafos del mundo en esos días—, sino utilizar una cáma­ra compacta para turistas. Fotografió sin perturbar a nadie. Fue así como registró ese momento his­tórico: inmerso en una circunstancia que sintió también suya.

Und Jetzt? es un ensayo hecho desde la pers­pectiva de un cubano que abrió una interrogante aún no respondida. ¿Y ahora qué?

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales

Casa América

La cartografía y la fotografía se parecen: ambas parten de la realidad y evocan algo que es real. Sin embargo, esta representación no es exacta, está mediatizada. Dependiendo de la técnica y medios utilizados, la imagen será más o menos subjetiva. El momento fotográfico de una captura remite a un lugar, a una persona o situación entre personas en particular.

Partiendo de esta premisa, las fotografías in­cluidas en este ensayo visual tienden a guiar y dirigir la imaginación del espectador, a evocar lugares y emociones. Estas evocaciones buscan ese momento que trascienda más allá del mismo, que deje una impronta que dure toda una vida y que, al mismo tiempo, pertenezca a una geogra­fía específica.

Los fotógrafos representados en esta muestra son una selección de los visionados de porfolios realizados en noviembre de 2015 en el Centro Cultural de España en México y en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile dentro del foro «Trasatlántica».

Vicente González Mimica Alicia, 2015 © Vicente González Mimica

Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990

CentroCentro Cibeles, Ayuntamiento de Madrid

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición —que reúne los retratos realizados por más de treinta fotógrafos en diferentes lugares de Europa— se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva.

Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes.

De este modo, Europa se nos descubre por medio del individuo, de fotografías, historias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.

Alberto Garcia-Alix, La Gata, 2001© Alberto Garcia-Alix

#DERECHOSREFUGIADOS – 11 vidas en 11 maletas

CentroCentro Cibeles

El Consejo General de la Abogacía Española organiza esta exposición que visibiliza la crisis de los refugiados y acerca al visitante a la realidad de millones de personas obligadas a hacer la maleta y a iniciar un viaje sin destino, abandonando todo.

Organizada en torno a 11 maletas, la muestra cuenta con la colaboración de diez organizaciones –ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Caritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF– y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

Cada maleta es la historia de una persona o de una familia de refugiados, facilitada por cada una de las ONGs –su retrato, el mapa del recorrido de su viaje, sus objetos más personales, sus deseos…–. Una de ellas, la maleta número 11, es la de una refugiada española de hace 70 años, lo que nos recuerda que un día muchos españoles también fueron refugiados.

11 VIDAS

 Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento

CentroCentro Cibeles

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es un nuevo ciclo expositivo dentro de la sección dedicada a la arquitectura en CentroCentro, comisariado por Inés Caballero. En él se reúnen y se de visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

La serie de cuatro exposiciones del ciclo irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional.

arquitectura

Arquitectura y Resistencia. Nicolás Combarro

Fotovoz Villaverde

Un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía

CentroCentro Cibeles

Esta exposición muestra los resultados de Fotovoz Villaverde, un proyecto absolutamente innovador en salud urbana que desarrollan Madrid Salud y la Universidad de Alcalá.

El fotovoz es un método de Investigación Acción Participativa que utiliza la fotografía como herramienta para capturar y reflejar las fortalezas y preocupaciones de la comunidad, promoviendo la reflexión crítica a través de discusiones colectivas sobre las fotografías hechas por la por la propia comunidad, e informa a los decisores políticos en el diseño de intervenciones.

Durante 5 meses los vecinos y vecinas de los barrios de Los Rosales y San Cristóbal han protagonizado el estudio tomando fotografías de su entorno alimentario y debatiendo en sesiones grupales sobre los mensajes que querían transmitir con sus fotos.

Gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de investigación del proyecto Heart Healthy Hoods, el Centro de Madrid Salud Villaverde, y el Ayuntamiento de Madrid, este estudio se puso en marcha con el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario de los factores del entorno de Villaverde relacionados con la alimentación y la obesidad. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Mapfre y sus becas de Investigación 2015.

Los participantes destacaron la diversidad cultural, el envejecimiento, la pobreza y la crisis económica, el comercio de alimentación, las relaciones sociales y comer con moderación como factores claves para entender los barrios y la alimentación y para mejorar la alimentación en una ciudad.

Imagen3

Foto: Juani Moreno

 Los carteles del 15M – 148 mensajes compartidos

CentoCentro Cibeles

CentroCentro presenta el proyecto fotográfico Los carteles del 15M. 148 mensajes compartidos. Un testimonio del 15 de mayo de 2011 y las semanas que lo siguieron en la Puerta del Sol de Madrid, a través de los carteles y las pancartas que se colgaron en la plaza, recogido en una publicación gratuita.

El 15M entre muchas cosas fue un estallido de mensajes, tipografías, soportes e idiomas, de creatividad, humor, crítica política personal y colectiva. Los discursos salieron a la vía pública liberados, heterogéneos, felices de ser anónimos y de todos. Indignada y a la vez  empoderada, la palabra volvió a la gente. Aquellos miles de carteles hechos a mano ofrecieron un diagnóstico político-social sobre la crisis económica y sus consecuencias sobre la ciudadanía.

Carteles hechos con papel higiénico, cartón, en post-its o servilletas…cualquier soporte sirvió para lanzar mensajes urgentes, encendidos de una ciudadanía que pedía ser escuchada. La heterogeneidad de los mensajes era la de las personas que ocuparon la plaza. Reivindicaciones y organización, logística, llamadas al orden, carteles que tendían puentes con las revoluciones precedentes del mundo árabe, juegos poéticos, visuales, citas con guiños a referentes culturales… En la Puerta del Sol crearon un espacio vivo, un gran muro de mensajes compartidos, descentralizados y liberados de siglas.

la verdadera voz del pueblo

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

Fundación Telefónica

Proyecto expositivo fotográfico y documental que rinde homenaje a la figura de Inge Morath (Suiza, 1923 – Estados Unidos, 2002), una de las primeras mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Magnum Photos. Empezó a fotografiar en 1951, y fue asisten­te de Henri Cartier-Bresson entre 1953 y 1954. Con treinta años, inició su mítico trabajo fotográfico so­bre el Danubio, que tuvo que finalizar a partir de la década de 1990 por no poder acceder a ciertos países a causa del Telón de Acero.

En verano de 2014, ocho jóvenes fotógrafas, de diferentes nacionalidades y reconocidas con el premio de fotografía Inge Morath, trazaron el mis­mo itinerario que esta pionera de la fotografía do­cumental, desde el nacimiento del Danubio, en Alemania, hasta su desembocadura en el mar Negro, Rumanía.

La exposición recoge imágenes de los viajes llevados a cabo por Morath entre 1955 y 1990, así como los trabajos realizados por las ocho fotógra­fas en un trayecto de 2.800 kilómetros.

La idea original del proyecto es de 4 de las 8 fotógrafas: Claire Martin, Emily Schiffer, Olivia Arthur y Lurdes R. Basolí.

Lurdes R. Basolí, Danube III, 2014 © Lurdes R. Basolí

Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

Círculo de Bellas Artes / Sala Goya

MontpellierLouise Dahl-Wolfe (1895-1989) es una de las grandes fotógrafas estadounidenses. Modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana. Sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon.

El grueso de su carrera lo desarrolló en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958, años en los que trabajó junto a un equipo excepcional que supo dejar libertad y estimular a la artista, y que colocó a la revista en un lugar central entre las publicadas en esa época.

Esta exposición —la primera muestra individual organizada a la artista fuera de Estados Unidos— cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro. Entre su nómina de retratados figuran personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.

Louise Dahl-Wolfe , Gemelas en la playa. Nasáu, Bahamas, 1949 © Louise Dahl-Wolfe, 1989
Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York

Federico Clavarino. The Castle (El castillo)

Círculo de Bellas Artes / Sala Minerva

Por encima de un grupo de naciones o un área geográfica, Europa puede ser entendida como una idea o un conjunto de ideas. Su imagen expresa la historia de una parte considerable de la humanidad, desde los tiempos más antiguos hasta el día de hoy. Este proyecto busca encontrar las huellas que estas ideas dejan sobre la superficie de los objetos e individuos de Europa, en los muros de sus ciudades, en las vitrinas de los museos o en las barreras que se alzan para definir y defender los confines de sus territorios.

The Castle es un edificio construido por imágenes dividido en cuatro capítulos. El primero simboliza el mito fundacional: los eventos que conducen hacia el ordenamiento de la Europa contemporánea. La segunda parte analiza cómo se articulan el poder y la autoridad presentes en las bases de las sociedades europeas. El tercero, explora el edificio resultante y evidencia sus elementos de separación y control. Finalmente, el cuarto y último capítulo es una profecía y un llamamiento al mismo tiempo.

Federico Clavarino, Sin título, de la serie “The Castle”, 2015 © Federico Clavarino

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay

Círculo de Bellas Artes / Sala Picasso

En 1979, Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido; en 1989, se derriba el muro de Berlín. Diez años que trastornaron Europa, paradójicos y caracterizados por su apertura, por una capacidad de innovación traducida en el desarrollo vertiginoso del sector bancario; pero también por el incremento del desempleo y el desmantelamiento del estado providencial nacido en la posguerra.

En Gran Bretaña, una expresión tomada de una canción de 1977, se escucharía durante mucho tiempo: no future, cuya resonancia académica tuvo lugar en Estados Unidos con el artículo «The end of History», de Francis Fukuyama, escrito doce años más tarde para develar cómo el advenimiento de la democracia liberal occidental era el punto final de la evolución sociocultural.

Al cabo de estos años de transición, cesó el enfrentamiento entre las dos superpotencias, la crisis económica entró en la vida de las personas y desaparecieron los límites entre la fotografía y las demás manifestaciones.

Boris Mikhaïlov Untitled, from the series At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov
Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Robbins & Becher. Desplazamientos

Museo ICO

La obra de Andrea Robbins y Max Becher gira en torno a lo que ellos mismos denominan «lugar transportado»: situaciones en las que un lugar muy concreto es enormemente similar a otro muy lejano, pero, no obstante, es aceptado como genuinamente local. Se trata de escenarios ligados a fenómenos de gran calado, como el colonialismo, las migraciones, los genocidios o la esclavitud, pero también a otros como el turismo y los medios de comunicación de masas.

Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos que explican las situaciones reproducidas, no pretenden constituir documentos periodísticos, sino más bien conducir al espectador a una «lectura» minuciosa de las mismas. La exposición Robbins & Becher. Desplazamientos muestra sus últimos veinticinco años de trabajo, con series como «Colonial Remains», «German Indians», «Global Village», «770», «The East’s West» y «Black Cowboys».

El día 31 de mayo se celebrará un coloquio moderado por Eva Schmidt, directora del Museum für Gegenwartskunst Siegen, que contará con la presencia de los autores de la muestra.

Andrea Robbins y Max Becher, 770: El 770 original, Eastern Parkway Brooklyn, Nueva York (EE.UU.)
2005-2014 © Andrea Robbins y Max Becher

Cristina de Middel. Antipodes

La Fábrica – Festival OFF

Cristina de Middel (Alicante, 1975) comenzó el pro­yecto «Antipodes» en Nueva Zelanda en 2013. Al fotógrafo que viaja al otro extremo del mundo pare­ce que no le queda más opción que disparar al majestuoso entorno en el que se ve envuelto. De este modo, la fotografía de paisaje le hace poca justicia al paisaje en sí: lo aplana, le resta dimen­siones y sensaciones.

Este trabajo trata de devolver la profundidad al paisaje añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: el de la cámara y el que invierte la toma, situado frente a la lente.

Cristina de Middel Mapa 09. De la serie «Antipodes» / Map 09
  From the series “Antipodes”, 2016 © Lademiddel, VEGAP, Madrid, 2016.

 

PHOTOESPAÑA16

CENTROCENTRO CIBELES

FUNDACIÓN MAPFRE

Anuncios