Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

photoespana16_europas_rsfz_pj_md-1

Sugestivo título para tamaña epopeya que anualmente se planifica metódicamente desde la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza para sus asociados, simpatizantes y amigos en general. Este año se intento cumplir objetivos pero nuestras pretensiones no pudieron ajustarse a la realidad de la situación, cerrada la línea 1 del Metro unos días antes, que complico los traslados a distancia a alguna de las exposiciones por ende de las más interesantes. Así con todo dimos cumplida cuenta de la mayoría del programa previsto, faltándonos solo tres de los centros seleccionados muy a nuestro pesar: Centro Centro Cibeles, Círculo de Bellas Artes y Museo ICO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta ocasión fuimos doce fotógrafos – seguidores de PHE,  los que decidimos realizar el viaje, optando como viene siendo lo habitual, tomar el AVE Zaragoza – Madrid de temprano a eso de las 07:05 horas para llegar a las 08:40 horas a Madrid Atocha con tiempo más que suficiente para poder degustar un café con leche, acompañándolo con las típicas porras en alguna de las cafeterías cercanas, pues había que dar tiempo para entrar a ver la primera de las exposiciones a eso de las once.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con puntualidad anglosajona (sería por la cercanía) entramos en el Museo Reina Sofía (previo pago de sus costas) para ver únicamente y en la 4ª planta, Sala 413 la exposición de uno de los colectivos españoles más importantes del pasado siglo (1956 – 1963), donde se dieron cita fotógrafos de procedencias e intereses diversos (Barcelona, Terrassa, Valencia, Madrid, Gijón y Almería, entre otros) entorno a la revista AFAL. En la muestra del Grupo fotográfico Afal (1956 – 1963), se pueden ver además de una selección de fotografías de autor, numerosa documentación relacionada, ejemplares de revistas, maquetaciones originales, cartas y registros, conservados celosamente por Carlos Pérez Siquier y José María Artero y que hoy custodia el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con algo más que pena abandonamos el museo con todo lo que restaba de ver, pues solo íbamos a la exposición de PHE16 (Afal), para tomar el EMT27 (Embajadores – Plaza Castilla) desde Prado – Cuesta de Moyano, hasta Plaza Castilla, con destino a la Fundación Canal y poder observar la sorprendente obra de Vivian Maier de profesión niñera y secreta vocación autodidacta de fotógrafa de calle, con sus más de 100.000 fotografías y alguna película en Super -8 (dos mil rollos de película sin revelar, cinco mil fotografías impresas y más de ciento veinte mil negativos), tomadas en la segunda mitad del siglo XX en las ciudades de Nueva York y Chicago (EEUU). La exposición que consta de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8, esta dividida con acierto en seis temas: Infancia, Retratos, Formalismos, Escenas de calle, autorretratos y Fotografías en color. Su archivo encontrado por accidente en 2010 se convierte en referente mundial de la técnica “Photography of street”, captada por la cámara de Vivian Maier.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por nuestra parte, vista la exposición, realizamos el posado para foto de grupo, bajo el cartel de referencia para continuar seguidamente de vuelta hacía Plaza Colón en el EMT27, donde nos esperaban las exposiciones del Centro Cultural de la Villa – Fernán Gómez. La primera de Cristina de Middel “Muchísimo”, se puede decir que es un inmenso collage técnico artístico del prolífico trabajo de la fotógrafa alicantina, ofreciendo su versión personal de la manipulación que se ejerce de la fotografía en los medios de comunicación. Con cierto aire surrealista Cristina nos muestra el descubrimiento fallido de una isla del Ártico, los niños soldados nigerianos, el Libro Rojo de Mao, o el intento de catapultarse a la Luna y de allí a Marte de unos universitarios zambianos, recreando verdades imaginadas con permiso de aquellos que deben dar risa y al final lo único que dan es miedo. La segunda, dedicada a la considerada primera fotorreportera del periodismo gráfico español, Juana Biarnés “A contracorriente”. La exposición recorre su camino como reportera en un mundo de hombres, allá por los 60, desde las inundaciones de Terrasa, a la prensa del corazón de mediados de los 80 en los que se retiro viendo la desmedida comercialización del sector, pasando por diarios como Pueblo y ABC, y agencias como Contifoto y Sincro Press. La exposición nos muestra 90 fotografías de la sociedad española de las décadas de los 60 y los 70; Accidentes, catástrofes, deportes, y reportajes sociales, donde podemos ver a famosos personajes que marcaron época, tales como los Beatles, Raphael, Dalí, Serrat, Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Carmen Sevilla, Lola Flores, Tom Jones, Orson Wells, y Roman Polanski, entre otros captados por su cámara empática, consiguiendo esa imagen, <<la foto>> que resume todo reportaje por muy amplio que este sea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al salir de Fernán Gómez nos dirigimos a la Fundación MAPFRE – Recoletos, con la intención clara de ver fuera de programa, pues es externa a PHE16, Hiroshi Sugimoto – Black Box. Una sugerente exposición que juega con la percepción visual del espectador. Impresionantes fotografías, técnicamente perfectas realizadas por este virtuosísimo maestro de la imagen en esta recopilación de sus series más conocidas: dioramas, figuras de cera, pantallas de cinematógrafo y paisajes de gran belleza, logrando en consecuencia, una no menos serena meditación de aquello que vemos y lo que aprecia nuestra mente.

photoespana16_europas_rsfz_pj_md-58

De nuevo en la calle y con tiempo suficiente antes de comer, entramos en la Casa de América para recorrer las exposiciones de José A. Figueroa. Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), una visión del Muro de Berlín a partir de la zona Este, realizado en 1990 con una cámara compacta de un turista cualquiera, registrando ese momento histórico desde la perspectiva de un cubano. Y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales. Selección de imágenes visionadas en los porfolios realizados en 2015 en el Centro Cultural de España en México y en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile dentro del foro «Trasatlántica».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la mañana ya vencida y a eso de las dos de la tarde, ni que decir tiene es tiempo de reponer fuerzas en uno de los restaurantes cercanos y aprovechar para comentar aquellos aspectos y valoraciones que hemos observado en las exposiciones, sin dejar de hablar de fotografía, cada cual a su aire pues también se hablo de moda, oposiciones, educación y automoción. Finalizada la tertulia  nos dimos cuenta que nuestro programa no se podía cumplir, y tuvimos que tomar sobre la marcha la decisión de acortarlo, suprimiendo la visita a varias exposiciones. Aún así alguno intento despistarse para ir de compras por las calles de Madrid, teniendo que abandonar la idea, desanimado ante el convincente argumento, “el tren no espera”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Madrid el calor aprieta en esas primeras horas vespertinas. Gran Vía arriba, vamos alternando acera en busca de sombra, hasta llegar a Fuencarral, Tras los pasos de Inge Morath – Miradas sobre el Danubio en el Espacio Fundación Telefónica. En el verano de 2014, ocho jóvenes fotógrafas: Claire Martin, Emily Schiffer, Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Ami Vitale, Claudia Guadarrama, Jessica Dimmock y Kathryn Cook, realizaron un viaje desde el nacimiento del Danubio en Alemania, a su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía. 2,800 km. Documentos fotográficos en homenaje a Inge Morath (Suiza, 1923 – Estados Unidos, 2002), una de las primeras mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Magnum Photos, que adquirió el compromiso de retratar el Danubio, sus aguas, sus riberas y en definitiva la vida de la región antes y después de la caída del Telón de Acero (1958 – 1990). 60 fotografías seleccionadas de Inge Morath, junto al proyecto expositivo de las fotógrafas que incluye el documental del Diario de un viaje, collages, citas personales y entrevistas a los protagonistas que se alternan  en las ocho series de fotografías.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalizada la visita de Fuencarral, dirigimos nuestros pasos hacía La Fabrica con tres claros objetivos; el primero y más importante, llegados hasta aquí, tomar un café, té o refresco según el gusto del consumidor para seguidamente visitar la exposición y adquirir ahora que podemos próximos a finalizar, cargar con alguno de los libros recuerdo de nuestra visita. Cristina de Middel. Antipodes – Festival OFF de PHE16, fotografía de viajes donde se aprecian majestuosos paisajes de Nueva Zelanda enmarcados sobre interesantes planos geográficos de época, devolviendo la profundidad a las imágenes paisajísticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el reto casi cumplido y conformados, llegamos pues a nuestro destino, Zaragoza, si bien no todos juntos, pues no íbamos en los mismos trenes, llegamos casi al mismo tiempo, será porque uno corría más que el otro, 303 Km/h, ahí es nada después de esas, Catorce horas y un cuarto, sin parar. Ya solo restaba despedirnos con la promesa de enviarnos las fotografías realizadas por medio de la red social y el deseo formal de repetir el próximo año en PHE17.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Madrid & Zaragoza, 9 de julio de 2016

Pedro J. Medrano & Marga Delgado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios