Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Este año, el Festival Internacional de Fotografía, TERUEL PUNTO PHOTO 2016, estuvo dedicado al mundo del cine. Del 29 de julio al 31 de agosto y bajo el título “Secuencias” en clara alusión a esas escenas del rodaje de una película de cine. Siete exposiciones, actividades y cursos de fin de semana, se encargaron de dar cuerpo a este encuentro TPP16, cita obligada a tener en cuenta en nuestras agendas y en las de todos aquellos amantes de la fotografía, pensando que una imagen no deja de ser pues, parte de una secuencia cinematográfica, si se toman esas 24 imágenes por segundo como su unidad básica de referencia en películas de 35 milímetros al uso en celuloide, sin descartar otros soportes, formatos de grabación y proyección que puedan utilizarse.

tpp16-aragon-tv

 TPP16 ARAGÓN TV

Reseñar en esta ocasión TPP16, supone en nuestro caso recordar en parte, tiempos no muy lejanos en los que todavía, el operador de cinematógrafo se encargaba de dar vida a ese sinfín de imágenes proyectadas en la pantalla de esa cámara oscura que es (aún resiste, ya la mayoría eso sí, con otros medios técnicos y profesionales), el cine.

1

Pendientes de su programación, estuvimos los días anteriores a su inauguración oficial el viernes 29 de julio en el Museo de Teruel. Una vez conocida la misma pudimos organizar el viaje para el sábado 30 de julio, ya que este año a diferencia de las últimas ediciones se precisaba disponer de algo más de tiempo en referencia a la posibilidad de asistir a las actividades previstas a lo largo del Festival en sucesivas fechas.

 30 y 31 de julio – Curso de Retrato por José Haro

11 de agosto – Proyección de cortos en la Sala Maravillas

13 y 14 de agosto – Curso de materiales de impresión y exposición por Pepe Frisuelos

20 y 21 de agosto Curso Stop Motion por Toni Alcaine

27 de agosto – Quedada Time Lapse y Fotografía Nocturna

tpp16-aragon-tv-pepe-frisuelosTPP16 ARAGON TV PEPE FRISUELOS

En esta ocasión nos acompañaron, dos amigos incondicionales de nuestras desventuras y  hacer fotográfico, aportándonos otras visiones objetivas que comentar en posteriores tertulias. Con el horario ajustado a dos horas (sábados – 11 a 13 h.), nos dispusimos a ver las siete exposiciones, no sin antes y haciendo tiempo antes de la apertura de las exposiciones, acercarnos por los porches de la Plaza del Torico para tomar fuerzas en una de sus típicas cafeterías.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iniciamos el periplo por la exposición de la Cámara de Comercio: “Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes” de Mercedes Gaspar, cineasta calandina que nos muestra una selección de 20 fotografías en gran formato, coloristas y con una espectacular puesta en escena surrealista, consecuencia del “flashback” de la protagonista recreando los primeros minutos de la película “Huidas”. Un proyecto futuro sobre el duelo de la muerte en  la cultura occidental, realizado por Mercedes Gaspar con la ayuda digital de Luis de Pablos y Miguel Ángel Barrera.

8

En la Escuela de Arte, pudimos ver algunas de las fotografías de Jessica Lange: “Unseen” de Jessica Lange, un reducido e itinerante recorrido emocional y personal de su amplia exposición retrospectiva de 135 imágenes Unseen [no visto]. Fotografías realizadas en los últimos 20 años, en blanco y negro con una cámara LeicaM6, regalo de Sam Shepard, Jessica vive el momento y le gusta captarlo, privadamente “a solas”, mediante secuencias únicas, cuasi cinematográficas de lo cotidiano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tpp16-inauguracion-andromina-eco-de-teruel

TPP16 INAUGURACIÓN ANDRÓMINA ECO DE TERUEL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Museo de Teruel nos guardaba una agradable sorpresa, José Haro comentaba en directo su obra personal a los asistentes al curso de retrato, así, y gracias a Leo y Ángel de la Sociedad Fotográfica de Teruel que nos invitaron, pudimos compartir por unos instantes su experiencia profesional, al tiempo que saludábamos a otros artistas presentes, Mercedes Gaspar y Miguel Sebastián.  De “El Sueño de Andrómina” de José Haro, destaca la majestuosidad de las imágenes obtenidas a lo largo de estos últimos diez años en los rodajes cinematográficos que ha estado presente recorriendo universos y espacios creativos por los cuatro continentes, retratista veraz e ilustrador de carteles película. En definitiva setenta fotografías de cine.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Fotocine” de la Sociedad Fotográfica Turolense, otra de las exposiciones que se puede ver en el Museo de Teruel y en concreto en la Sala de la Logia, nos transporta de la mano de 17 fotógrafos de la SFT, al fantástico mundo del cine con sus recreaciones artísticas de otras tantas películas fácilmente identificables y de una calidad técnica envidiable, elaborado en equipo para divertimento de propios y disfrute de ojos ajenos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 A la salida de la Logia nos encontramos con Ángel, nuestro cicerone personal que abandono por tiempo prudencial el curso de retrato para subir a buscarnos, sabedor de nuestra intención de seguir nuestro acelerado peregrinaje por TPP16, esta vez con dirección a la Sala de la Muralla Torreón del Agua, donde nos despedimos para continuar viendo la exposición de fotografías (60) en homenaje al Festival Internacional del Cine que se celebró en la ciudad entre 1983 y 1996, y otras más sobre los rodajes de películas localizadas en Teruel.   “Teruel y Cine” Imágenes de archivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tpp16-colores-primarios-eco-de-teruel

TPP16 COLORES PRIMARIOS ECO DE TERUEL

Claustro del Obispado: “Colores primarios” Miguel Sebastián, proyecto documental sobre Gabriel, un superviviente de la calle, al que acompaño durante doce meses, retratando la rutina del día a día, las adicciones, la rehabilitación y el vuelta a empezar de nuevo. Fotografías en blanco y negro  que se logran seguir argumentalmente, si uno esta atento a la numeración de los paneles de la exposición a la espera que la misma pueda verse en el Visa pour L´Imagen de Perpignan del próximo año.

25

Con el tiempo cumplido, pues dos horas no dan para más, dejamos de ver la exposición Timelapses, El encuentro de Fotografía y Cine – Edificio Multiusos. A decir verdad una pena pues en ella se pueden ver localizaciones como la Plaza del Torico, la reconstrucción del World Trade Center de Nueva York, auroras boreales, amaneceres, atardeceres, viajes, historias personales y pedagogía aplicada, todo ello con esta técnica seudo cinematográfica que recrea grandes espacios de tiempo en unos pocos minutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Naturalmente y como no podía ser menos, antes de regresar anduvimos por la Fonda del Tozal, cafés y refrescos, sin palomitas pero con un símil a modo de trailer, al ver la exposición; Inspirando la Luz de Conchita Serrano, serie de 15 fotografías macro en B/N sobre una orquídea con sugerentes interpretaciones según se mire. The End – Teruel Punto Photo 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TERUEL PUNTO PHOTO

 

 

Anuncios