Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mundo Feliz

Zaragoza 20170514.- Desde Cálamo fotográfico, os proponemos una cita con el Festival de Fotografía Emergente BFOTO “Mundo feliz”, que se celebra en Barbastro del 25 de mayo al 30 de junio de 2017. La visita está pensada para un día completo con salida y retorno en Zaragoza, visitando por la mañana el Museo de Huesca, al coincidir con la exposición “Orwell toma café en Huesca“, para continuar por la tarde, ya después de comer, recorriendo Barbastro y sus exposiciones de BFOTO. Esta actividad se complementara más adelante con otra que nos llevara por la Ruta Orwell Monegros, visitando el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robles. Finalmente y a modo de epílogo proponemos una visita a la Galería Spectrum de Zaragoza y admirar la exposición del proyecto creativo de Laura Van Severen, “Land – On the brink of some formidably complex matter”. Pero esto último, ya lo dejamos para otro día, mientras os proporcionamos el cronograma de este viaje para ir tomando nota, con independencia de que algunas de las exposiciones presentadas en el Festival, no podrán verse por incompatibilidad de fechas, tiempos y espacios.

09:15 Salida Zaragoza

10:30 Orwell toma café en Huesca – Museo de Huesca

12:30 Café y desplazamiento a Barbastro

14:30 Comida en Barbastro

16:45 Librería Ibor: HELENA AGUILAR / ON WUTHERING HEIGHTS

17:15 Museo Diocesano: NAGORE GIMÉNEZ / LITTLE FRAGMENTS OF MY MIND

17:45 El Moliné – EMERGENTES

DIEGO MORENO / GUARDIANES DE LA MEMORIA

KARLA GUERRERO / SER AH

 JOSÉ LUIS CARRASCO / RANDOM

OSCAR XARRIÉ / HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN

18:30 Sala Francisco de Goya – UNED

ALFONSO LEGAZ / AUFHEBUNG PROJECT

19:15 Centro de Congresos y Exposiciones

BFOTO – DELIA MAZA / WHERE?

BFOTO – EDUARD OLIVELLA / IMATGES COSIDES

20:00 Café y regreso a Zaragoza

Orwell toma café en Huesca

ORWELL TOMA CAFÉ EN HUESCA

Plaza de la Universidad, 1. 22002. Huesca

En 2017 se cumplen 80 años de la estancia de George Orwell en España. Con tal motivo, el Museo de Huesca acoge en su Salón del Trono la exposición “Orwell toma café en Huesca”, proyecto organizado por  el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Comarca de la Hoya. Podrá verse hasta el 25 de junio de 2017.

Durante estas tres últimas semanas hemos estado inmersos en el montaje de la exposición, que esperamos sea un éxito. Pero para conseguir que hayamos llegado al día de hoy es necesario el trabajo de muchas personas: desde su comisario, Víctor Pardo, la diseñadora Marta Ester (Nodográfico), el personal de la Diputación Provincial de Huesca antes y durante el montaje, la Fototeca de la Diputación, entre otros muchos colaboradores, así como el personal del Museo de Huesca. La complicidad de todos ha permitido que hoy, 17 de febrero, inauguremos la exhibición con la presencia de un gran número de autoridades y de numeroso público que se ha acercado a acompañarnos. Además, hemos de dar las gracias a todas las instituciones y colecciones particulares que prestan objetos, carteles, periódicos y documentos, ya que sin su generosidad este tipo de proyectos no podrían llevarse a cabo.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, El cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones tal y como señalábamos anteriormente: el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984, con su proyecto La vela y el hacha.

Os invitamos a venir al Museo, a recorrerlo y descubrir entre sus salas esta exposición.

Museo de Huesca

Orwell (Hijo) entra por fin en Huesca – El País Cultural

Plaza de la Universidad, 1. 22002. Huesca

Horario al público de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

La entrada es gratuita.

Próximamente: Ruta Orwell Monegros y visita al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robles.

BFOTO – HELENA AGUILAR / ON WUTHERING HEIGHTS

Librería Ibor – Barbastro Huesca

31.05 – 21.06.2017

BFOTO - HELENA AGUILAR - ON WUTHERING HEIGHTS

En 1847 se publica la primera edición de Cumbres borrascosas, uno de los clásicos de la literatura universal y la única novela que escribió Emily Brontë, que vivió aislada con sus hermanas, también escritoras, en un pueblecito de Yorkshire, húmedo y frío, y rodeado de páramos.

On Wuthering Heights nace de la fascinación por la vida y la obra de las hermanas Brontë, y en concreto la figura de Emily. Es un proyecto de investigación y profundización personal sobre la novela; no se trata de una transcripción literal e ilustrativa del libro, sino que es una interpretación libre sobre este universo hostil, salvaje y misterioso que se nos plantea en Cumbres borrascosas. Son las visiones que perduran en la imaginación y las interpretaciones personales que surgen después de la lectura. Es un viaje y un descubrimiento sobre Emily, su entorno y su obra y una exploración personal sobre estos paisajes austeros y ásperos, pero sobre todo es una inmersión visual de este universo gótico y salvaje.

En la novela Cumbres borrascosas la materialidad de la muerte es una constante; la muerte está presente de una forma muy material. Uno de los elementos que transmite esta visión es el cabello, que nos remite a las joyas de luto victorianas hechas con pelo trenzado o bordado. El cabello se convierte en el vínculo entre la vida, la muerte y el más allá. En el libro se puede entender este elemento como un símbolo de la historia de amor entre Catherine y Heathcliff, no en vano en “On Wuthering Heights” aparece fotografiado en algunas imágenes pero también sirve para crear bordados de citas de la novela que acompañan las imágenes y ayudan a reforzar la interpretación de la obra literaria.

El proyecto también indaga en cómo nos afectan y nos construyen los paisajes que nos rodean. El paisaje se convierte en un contenedor de emociones y en el caso de Cumbres borrascosas y las Brontë en un espacio de libertad.

On Wuthering Heights es un trabajo que actualmente se encuentra en proceso de creación. La fascinación por las Brontë y la pasión por este proyecto me ha llevado hasta Yorkshire para poder captar los páramos y ver el paisaje que acompañó e inspiró a las Brontë. Las imágenes actuales han sido tomadas en la Garrotxa, mi entorno más próximo y en Yorkshire; en el parque natural de Yorkshire Dales y en Haworth, pueblo donde vivieron y escribieron las hermanas Brontë.

Helena Aguilar

Librería Ibor

General Ricardos, 25 – Barbastro

Horario comercial:

Lunes – Sábado 09.00 – 14.00 y 16.30 – 20.30 h.

Domingo  9.00 – 14.00 h.

BFOTO – NAGORE GIMÉNEZ / LITTLE FRAGMENTS OF MY MIND

Beca Visionados 2016

Museo Diocesano – Hall

01 – 30.06.2017

BFOTO - NAGORE GIMÉNEZ - LITTLE FRAGMENTS OF MY MIND

Los recuerdos no son exactos. Existen estímulos internos y externos que afectan a su formación, así como el paso del tiempo, que influye significativamente.

Little fragments of my mind recrea el proceso que acontece en el cerebro cuando los recuerdos se debilitan, se desvanecen y, en ocasiones, incluso se mezclan entre sí. Es un proceso de transformación en el que se forman diferentes estratos de memoria.

Para representar fotográficamente estos recuerdos erráticos, se plantea una reflexión en torno a la manipulación de negativos, la simulación de escenas y la técnica del fotograma, las tres vías de expresión que conforman el proyecto. Esta combinación de procesos da lugar a representaciones poco figurativas de recuerdos difusos; visiones introspectivas de la memoria autobiográfica.

La mágico de olvidar -esta pequeña imperfección humana- es la posibilidad de construir nuevas imágenes mentales, en definitiva, crear nuevos recuerdos visuales.

Nagore Giménez (Barcelona, 1990).  Graduada en Fotografía por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Vic.

Su campo de actuación se centra en el paisaje contemporáneo, la fotografía creativa y el reportaje documental. En sus trabajos explora la memoria, el olvido, la melancolía, el rastro y el tiempo alrededor del espacio y del ser humano.

Nagore Giménez

Hall Museo Diocesano

Plaza del Palacio, 1, 22300 Barbastro

Mar-Sab: 10.00 – 13.00 / 17.00 – 20.00 h

Dom: 11.00 – 14.00 h

Lun: cerrado

EMERGENTES – DIEGO MORENO / GUARDIANES DE LA MEMORIA

El Moliné – Sala 3

02 – 30.06.2017

EMERGENTES - DIEGO MORENO - GUARDIANES DE LA MEMORIA

La serie Guardianes de la memoria de Diego Moreno nace de la tradición de “los panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la merced en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Los panzudos” representan los pecados. Mientras más pecados tenga que expiar la persona, más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida. Estas figuras anuncian la fiesta de la virgen de la merced y la acompañan, purificándose en este proceso. Antiguamente el anuncio se realizaba con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, católicos y moros, quienes montados a caballo, vestidos de árabes y con los rostros pintados, representaban a los musulmanes que invadieron España entre 702 y 1492.

Diego Moreno es de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, uno de los estados culturalmente más ricos de México. Estado de la frontera sur del país, zona de tránsito de indocumentados de toda Latinoamérica, que fue causa y origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) el primero de enero de 1994, y puso a México en el mapa mostrando la fuerza de las comunidades indígenas y su papel en la sociedad mexicana.

Diego vivía desde pequeño con su abuela, rodeado de la liturgia católica y sus rituales, las misas de cuerpo presente, imágenes que se quedaron grabadas en su memoria. Recuerda cómo, cada 22 de septiembre, su abuela lo despertaba en la madrugada para ir a la Misa mayor de la Virgen de la Merced y luego a ver desfilar a los Panzudos. Visiones imborrables que se mezclan con el recuerdo de la tía abuela Cati, a quien conoció siendo muy pequeño, desfigurada por una rara enfermedad autoinmune que la llevó a morir pronto. Maltratada por su propia hermana, la tía Cati tuvo una vida dura. No aparece en las fotos del álbum fotográfico. El recuerdo que guardó de ella se integra a los “Panzudos”, personajes metafóricos de la densidad y complejidad tanto del universo familiar como cultural en el que crece Diego.

La vertiginosa transformación que la producción y circulación de la imagen fotográfica ha tenido en los últimos años, enriquece la mirada de autores jóvenes como Diego Moreno, quien aborda estos temas que le resultan cercanos con una increíble libertad y originalidad. Dirige su mirada hacia la cultura que le rodea, en una reflexión propia sobre la identidad y costumbres de su cultura. La fotografía contemporánea se integra a sus fotografías de manera innovadora, fresca en su intención, y a la vez profundamente compleja en las capas de significado de las temáticas que aborda.

Diego Moreno reúne este imaginario ancestral a la exploración de su universo familiar denso y sicológicamente inquietante, trastocándolo al convertirlo en un espacio poblado por personajes que se conectan con pesadillas y temores, símbolos de la reflexión sobre sus orígenes personales y culturales.

Diego Moreno (San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México, 1992)
Egresado del Seminario de fotografía Contemporánea 2015 del Centro de la Imagen y del Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios becado por la asociación World Press Photo en 2014. Seleccionado como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography, Su trabajo forma parte de exposiciones individuales y colectivas en México, Chile, Malasia, Taiwán, Italia, España, Ámsterdam, Londres, Estados Unidos y Brasil.

El Moliné – Sala 3

Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro

Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h 

EMERGENTES – KARLA GUERRERO / SER AHÍ

El Moliné – Sala 2
02 – 30.06.2017

EMERGENTES - KARLA GUERRERO - SER AHÍ

Las fotografías de la colección son elementos ficticios, que parten de la naturaleza. Me interesa mostrar las dualidades de presencia y ausencia, contrastes entre luz y oscuridad, lo que vive en cada elemento y resuena en el espectador.

El cuerpo de trabajo se compone de varias partes, podría decirse como un conjunto de hojas sueltas. El discurso principal es la apropiación e intervención. Mientras, capturo lo que reside en cada objeto, lo que está ahí pero no es palpable. Decido no hacer tomas abiertas; rescato lo íntimo, meditativo y silencioso de la naturaleza.

Más que un registro de objetos, estas fotografías pueden ser vistas como un diálogo, que surge de estados de ánimo. Los dobleces pronunciados, las ramas solitarias son como la fiebre de un cuerpo que se rompe y se guarda en silencio. Las superficies se pierden a veces en blancos y negros, en sombras o grises. Cada elemento explota y suda por ver el amanecer una vez más.

Karla G. Guerrero Trejo (México, 1993). Comunicóloga visual, complementa su formación con diplomas en fotografía por parte de la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Fundación Pedro Meyer (FPMEYER). En Noviembre del 2016 participa en el 5º Festival Internacional de Video performance, con su obra Rikombyo. Ese mismo año, Obliti Petram es parte de la selección oficial en la 8ª Edición FOTO FÉNIX, La Fénix Troyana, en la región de Chelva.

Recientemente ha sido seleccionada para ser publicada en la 8ª edición de la revista LAAAO (Colombia). Así como parte de su obra ha sido publicada en revistas y plataformas independientes (Revista Circe, Operación Marte, 1×1 plataforma).

La fotografía de Guerrero, trata de jugar con la poesía que reside en espacios, objetos y en la naturaleza. Su vida es nada sin la creencia en el Arte y después en la fotografía; como medio de creación, experimentación, de diálogo, para consigo y con los demás. “Hago fotografía, porque soy libre al hacerlo” Karla G.

El Moliné – Sala 2

Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h

EMERGENTES – JOSÉ LUIS CARRASCO / RANDOM

El Moliné – Sala 1
02 – 30.06.2017

EMERGENTES - JOSÉ LUIS CARRASCO - RANDOM

El azar no es más que la medida de nuestra ignorancia.
Jules-Henri Poincaré

¿Cuál es la sucesión de hechos que conlleva un acontecimiento? Si retrocedemos en esa cadena, ¿podríamos realmente afirmar que ha sido fortuito? ¿Qué eventos suceden tanto a nivel macroscópico como microscópico? Si los conociéramos ¿diríamos realmente que fue debido al azar?

Se pueden concatenar éxitos o enfermedades o monotonía y no conocemos si  ya estaba predeterminado.

A través de estos interrogantes  investiga sobre los procesos de la aleatoriedad buscando explicaciones de  un modo científico.  El determinismo clásico no ha logrado satisfacer respuestas adecuadas.

Ante semejante panorama cabe preguntarnos es real el mundo en el que existimos, cuánta certeza hay en lo que vivimos.

José Luis Carrasco (Madrid, 1970). Siempre interesado en una explicación. La comprensión de lo intangible reducido a una imagen, a una fórmula. Usos del método científico. Desde temprana edad explora la naturaleza y el territorio, la fotografía es una herramienta fundamental.

Estudia medicina y se especializa posteriormente en geriatría y cuidados paliativos. El bagaje vital le transforma. Intenta dejarlo escrito, retratado, huyendo de la tramposa memoria, dando fe.

Seleccionado en Viphoto 2016, Plural’16, Diálogos-Visionados Festival BFoto, Descubrimientos PhotoEspaña 2016, Carta Blanca, Fotoactitudes de Chema Madoz.

José Luis Carrasco

El Moliné – Sala 1

Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h

EMERGENTES – OSCAR XARRIÉ / HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN

El Moliné – Sala -1
02 – 30.06.2017

EMERGENTES - OSCAR XARRIÉ - HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN

Este proyecto nace como un homenaje a la que fue mi pareja durante tres años y que falleció de un cáncer fulminante en poco más de un mes. Podríamos decir que ha sido una parte muy importante del duelo. He tardado casi cinco años en poder realizarlo, porque aunque tenía el material había sido incapaz de procesarlo. El proyecto nace como un libro en realidad, pero se puede extrapolar a exposición. La mayor parte de las fotografías que aparecen en el libro fueron tomadas  durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad. Por un lado era una forma de mantenerme activo y ocupado, a la vez que un intento de aprehenderla un tiempo más, y así mitigar un poco el dolor que sentía, y por otro, también era un intento de preservar su memoria y su esencia, pues los objetos que poseemos, utilizamos y nos agradan son una forma de determinar y proyectar nuestros caracteres.

Todos los que se muestran están aquí porque pienso que para ella tenían un significado especial, pues o los tenía colocados en algún lugar destacado, o los utilizaba con mucha frecuencia, o me hablaba a menudo de los mismos.

Todos ellos conforman desde mi perspectiva personal y subjetiva  una especie de mapamundi de su personalidad y como sé que con el tiempo posiblemente acabarán desapareciendo he querido compendiarlos aquí para preservarlos de alguna manera. Sinéad siempre me hablaba del archivo como memoria de todos nosotros y es lo que he intentado hacer con este trabajo.

El título está tomado de una canción de Iván Ferreiro (Una inquietud persigue mi alma) y viene a cuento porque Sinéad se nos fue prácticamente en un mes y para mí fue como si un boxeador me hubiese lanzado su mejor golpe en pleno rostro, o como haber chocado a toda velocidad con un muro de cristal y encontrarse uno sentado en el suelo sin saber que ha sucedido. Así imagino yo que puede ser el despertar de un astronauta que ha estado mucho tiempo dormido, sensación de vaguedad, extrañeza y desorientación.

Oscar Xarrié (Barcelona, 1963). Formación en el mundo de la fotografía totalmente autodidacta y dos años de Diseño en la Universidad de Barcelona. Me gusta tantear cualquier tipo de fotografía, pero me inclino más hacia una fotografía experimental donde, desde una abstracción de las formas  y jugando con la mezcla de diferentes motivos y texturas me permita conseguir algún tipo de imagen nueva que impacte o sorprenda al espectador en cierta manera.

Oscar Xarrié – Fotografía

El Moliné – Sala -1

Plaza Guisar, 5, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 17.00 – 19.00 h

BFOTO – ALFONSO LEGAZ / AUFHEBUNG PROJECT

Sala Francisco de Goya – UNED

01.06 – 30.06.2017

ALFONSO LEGAZ - AUFHEBUNG PROJECT

La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando a constituir una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. En Aufhebung Project, museo y obra de arte intervenidos conforman la tesis-pasado; la persona fotografiada se activa como antítesis-presente; y el retrato fotográfico se transforma en síntesis que los asume, dando lugar a posibles diálogos futuros. Se problematiza un estado de fractura que afecta a las relaciones contemporáneas entre museo, obra de arte e individuo.

Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora invaden el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia.

* Authebung Project es Premio de Fotografía Bellas Artes 2016, en XLVII Edición Premios Ciudad de Alcalá.

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicia Su actividad artística a finales de los 90 publicando relato y novela. Su primer proyecto transversal, «Andaluz», se incluye en 2007 en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su actividad enfoca el desarrollo de proyectos de arte de naturaleza procesual, donde investiga y transversaliza lenguajes desde la fotografía al cine documental, desde la palabra al vídeo-arte, en un contexto experimental de procesos y procedimientos que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas. Plantea objeto y experiencia artísticos como aperturas desde el pensamiento de lo real.

Sala Francisco de Goya – UNED

Calle Argensola, 60, 22300 Barbastro

Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h

BFOTO – DELIA MAZA / WHERE?

Centro de Congresos y Exposiciones

30.05 – 30.06.2017

BFOTO - DELIA MAZA - WHERE

Delia Maza, El Aaiún, Septiembre 2010.

El concepto de paisaje es para mí una construcción intelectual. En esta propuesta, el paisaje es puramente una elaboración del pensamiento a partir de ‘lo que ví y sentí’ en mi viaje como observadora internacional al  territorio ocupado del Sáhara Occidental.

He construido el paisaje como la propia trama que me ha permitido contaros el drama del lento genocidio del pueblo saharaui a manos del Estado marroquí, con la silenciosa complicidad de la Comunidad Internacional.

Miles de saharauis desaparecidos nos intentan aquí llamar a imaginar la dramaturgia de las felonías de sus verdugos. Son éstas, algunas de las imágenes que intentan rememorar los distintos tiempos y espacios que testimoniaron el final de sus vidas. PAISAJE/DESIERTO.

Ahmed Mohamed Salem ElArbi, Ahmed Souilem Mohamed, Alouat Taher, Ali  Bachir Ali,  Ali  Najem,  Ali-Salem  Bachir  Brahim  Alamin,  Ali-Salem  M’Barek  Abd,  Chighali  Magaya  Mami,  Dah  Mahjoub  Najem,  Dahi  Mohamed  Najem,  M’Barek  Hsaina  Mansour,  Emghaili  Yahdih  M’Barek, Mohamed Zouida El Aimar, M’Rabih Mohamed M’Hamed, Faraji Mohamed-Salem Beh-Breika, Fatimatou Ali Aba-Lahsen, Fatma Mustapha  Badi, Fatimatou  Brahim  Ahmed,  Fadli  Sid-Ahmed  Faraji,  Haboub  Moilid  Sid-Ali,  Hadamin  Mohamed-Fadel  Cheikh,  Hadia / Mohamed  M’Barek,  Khatri Andala Ahmed-Salem, Ali Jdoud Lekhlifa, … … … … … … … … … … …

Delia Maza (Zaragoza, 1958). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología; postgrado en Tecnologías de la Comunicación Digital. Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca. Ha realizado numerosas colaboraciones para el mundo de la comunicación y del arte. A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha estado vinculada a diversas organizaciones de compromiso social. Ha completado su formación artística con varios talleres dirigidos por Bernard Plossu.

Ha expuesto su obra Nocturnos Al-Qaira (2009) en Galería Spectrum de Zaragoza, Quatre femmes au pays d’Islam, comisariada por Bernad Plossu, junto con François Nuñez, Marie-Blanche Hannequin y Catherine Izzo en el Festival de las Noches Fotográficas de Pierrevert. Ese mismo trabajo se expone en 2012 en la Galería Six Elzevir de París, junto a Marie-Blanche Hannequin. Ese año participa con su trabajo Saharauis:WHERE? en la Muestra Internacional dosorillas-PHOTOS del X Festival Internacional Puerta del Mediterráneo de Mora de Rubielos. En 2013 participa en el Festival Manifiesto de Toulouse con su trabajo Fengjie, el sacrificio, que posteriormente expondrá en la Galería Spectrum de Zaragoza en 2015.

Su trabajo se encuentra en colecciones privadas, en el Museo Provincial de Huesca y en la Maison Européenne de la Photographie.

Centro de Congresos y Exposiciones

Av. de la Estación, 21, 22300 Barbastro

Lun-Dom: 18.30 – 20.30  h

BFOTO – EDUARD OLIVELLA / IMATGES COSIDES

Centro de Congresos y Exposiciones

30.05 – 30.06.2017

BFOTO - EDUARD OLIVELLA - IMATGES COSIDES

La fotografía y el cine están unidos por el origen común, casi simultáneo, de la captación de la realidad visual, que será virtual.

Entre 1986 y 2006 he estado navegando por los mares de la cinematografía haciendo lo que llaman stills –fotografías de escenas- foto fija, sin ambajes. Esto viene a ser como una especie de gran contrasentido pues se trata de condensar en una foto toda la acción de un plano en el rodaje de una secuencia que sí misma constituye –en la época-, una construcción ficcional del movimiento median recursos mecánicos. De esta particular acción y de ciertas características de las cámaras fotográficas mecánicas saldrán las imágenes que ahora se me ponen de manifiesto sobre la mesa de luz. Son combinaciones de recortes de tiras de diapositivas. De la primera imagen de cada carrete, que resultaba invariablemente incompleta, partida. Y muchas veces invadida por rayos de luz incontrolada que velaba la emulsión con resplandores luminosos de tonos entre marrones, naranjas, y gamas de amarillos.

Al retomar el enjeu se va decantando un cierto número de conjuntos que en el tiempo devienen definitivos.

Las relaciones entre los contenidos de las dos partes generan tensiones de diferente naturaleza y grado pero es difícil establecer un guión general. Cada pieza es como una cápsula que contiene un cúmulo de escalofríos, sonrisas, gritos, de miedos que están más en el espectador que en sí mismas. De los diálogos entre ambas partes, podría manar una poesía incierta nunca escrita que se genera y disuelve a cada instante. “Misterio y Poesía”, ¿quizá un título para la serie? En todas las combinaciones la zona de contacto/confluencia es como un cosido o también es como una herida, una herida luminosa, un rayo intenso, eléctrico, que resuelve la tensión acumulada en una especie de descarga/vibración eléctrica permanente. A veces, justo en el margen de estos rayos se intuyen formas que pretenden interactuar unas con otras, de lado a lado. Muchas veces son fragmentos de cuerpos, sombras medio vistas que huyendo dentro de la luz del rayo quieren ajustarse/copular con las del otro lado.

Eduard Olivella, Barcelona 1948. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Su dedicación a la fotografía se inicia en 1968 repartiendo su actividad entre los aspectos teóricos, de especulación y de aplicación del medio fotográfico. Profesor, conferenciante y crítico, ha impartido gran número de cursos y talleres participando activamente en reuniones y seminarios sobre los temas más polémicos del mundo fotográfico. Su inquietud experimental le ha llevado a mostrar sus trabajos a través de casi 200 exposiciones, ya sea individuales o colectivas, en galerías, festivales y museos de muchas ciudades de Europa, Estados Unidos, África y Japón. En el campo profesional se distinguen sus colaboraciones con otros creadores visuales como artistas conceptuales, directores de cine, arquitectos y diseñadores. Han publicado sus fotografías y textos muchas revistas españolas y de otros países. Varios teóricos de la imagen han escrito sobre su fotografía. Su obra está representada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo Reina Sofía, en el Musée de la Photographie de Charleroi (Bélgica) entre otros.

Centro de Congresos y Exposiciones

Av. de la Estación, 21, 22300 Barbastro

Lun-Dom: 18.30 – 20.30  h

Plano BFOTO17

BFOTO – LAURA VAN SEVEREN / LAND

Galería Spectrum – Zaragoza

16 – 30.06.2017

BFOTO - LAURA VAN SEVEREN - LAND

“Land – On the brink of some formidably complex matter” es el proyecto que realizó durante sus estudios de máster. ‘Land’ se focaliza en la transformación y fragmentación del paisaje. El paisaje es una construcción, o podríamos decir, una destrucción de lo que otra vez fue o de lo que alguna vez será. La intervención humana, ya sea sutil o determinante, es lo que caracteriza las imágenes. Mediante el uso de una imaginario abstracto, las imágenes resultantes se distinguen por ellas mismas de su contexto original.

Laura Van Severen (Gante, Bégica, 1993). Hija de padre belga y madre española. Estudió fotografía en KASK / School of Arts en Gante donde consiguió su grado de Máster en junio del 2015. Unos meses después se trasladó a Barcelona para conocer y descubrir como se vive en el país donde se encuentran la mitad de sus raíces. Laura compagina sus proyectos personales con encargos de fotografía arquitectónica, lo que ha influenciado su estilo personal, y viceversa.

Laura está actualmente desarrollando un nuevo proyecto que es una continuación y un nuevo capítulo de ‘Land’.

Laura Van Severen

Spectrum Sotos

Concepción Arenal, 19 – Zaragoza

Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 20:30 h.

BFOTO17

BARBASTRO BLOG

Anuncios