Etiquetas

, , , , , , ,

Ya conocemos algo más de las exposiciones presentadas hoy en Madrid para el XX Festival internacional de fotografía  y artes visuales PHotoESPAÑA 2017 del 31 de mayo al 27 de agosto de 2017, en esta ocasión coincidiendo en su XX Aniversario 1998 – 2017. Zaragoza por ello, nuevamente, se suma al Festival en la Sección oficial que se celebra en otras ciudades.

PHOTO ESPAÑA 2017

CENTRO DE HISTORIAS: LA CRIPTA

Cang Xin Dos décadas de performance en China

22.06 – 17.09.2017

Comisaria: Susana Sanz Giménez Organiza:

Centro de Historias: La Cripta, Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA

CANG XIN SERIE COMUNICACIÓN 1999

Un recorrido por la evolución de la obra de una de las figuras claves del arte chino desde mediados de los 90 hasta la actualidad La muestra se divide en tres bloques temáticos : el cuerpo y la naturaleza ; la identidad y la política y el individuo y la Historia

Cang Xin es una de las figuras clave del arte chino actual, performer, fotógrafo, escultor y diseñador. Ha sido no solo testigo, sino protagonista activo de los grandes cambios sociopolíticos y culturales de China, como la irrupción del arte occidental en las academias y en los círculos artísticos urbanos, y la creación de focos artísticos en forma de pueblos de artistas. Cang Xin fue uno de los pioneros de la performance en China y desarrolló algunas de sus obras más celebres en el pueblo de artistas del East Village. Muchos críticos se refieren a Cang Xin como el “ chamán del arte chino ”, pues en la evolución de su trabajo vemos cómo se conectan las prácticas del arte contemporáneo con las más profundas tradiciones espirituales chinas. La presente exposición se divide en tres bloques temáticos : el cuerpo y la naturaleza ; la identidad y la política ; el individuo y la historia. Esta cuidada selección ilustra su trabajo desde mediados de los años 90 hasta la actualidad.

LA LONJA

Juana Biarnés A contracorriente

15.06 – 10.09.2017

Comisario: Chema Conesa

Organizan: Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA

JUANA BIARNES MODELOS MADRID 1970

Una muestra que descubre el legado desconocido de la que fue la primera fotoperiodista española Una mujer valiente que se hizo un hueco en un mundo de hombres y capturó con su cámara el espíritu de una época.

Juana Biarnés ( Terrasa, 1935 ) fue la mujer que se coló en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que fotografió a Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Welles o Roman Polanski, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la fotógrafa personal de Raphael, la que cubrió el rodaje de Primera plana de Billy Wilder, la gala de los Oscar, y así, mil historias más. Fue la primera mujer en practicar de forma profesional el fotoperiodismo, retratando gráfica y socialmente el final del franquismo y los inicios de una nueva democracia en una España aún encerrada en sí misma. Se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que destilan proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir “ la foto ”, la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente.

CENTRO DE HISTORIAS

Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela  de Fotografía Spectrum Sotos

Polina Aleshkina / Rogelio Allepuz / Pedro Avellaned / Gonzalo Bullón / Enrique Carbó / Cecilia Casas / Alejandra Franch / Ferran Mallol / Rosane Marinho / Rudolf Moosbrugger “Mooses” /   Juan Moro / Antonio Uriel

14.06 – 20.08.2017

Comisario: Julio Álvarez

Organiza: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Spectrum Sotos

Colaboran: EPSON y Videar

ALEJANDRA FRANCH

La exposición recoge la evolución de la técnica fotográfica a través de la obra de autores como Polina Aleshkina, Rogelio Allepuz, Pedro Avellaned o Gonzalo Bullón Una muestra organizada con motivo del cuarenta aniversario de este centro de enseñanza de la fotografía de Zaragoza.

Desde sus inicios en 1977 el Taller Fotográfico Spectrum Canon ha desarrollado de manera ininterrumpida su labor como centro de enseñanza de la fotografía en Zaragoza, siendo durante muchos años el único centro donde poder estudiar la técnica y la creación fotográfica. En la actualidad es la segunda escuela con más años de actividad en nuestro país. El trabajo realizado por Spectrum se ha centrado en programar cursos, talleres y seminarios con reconocidos fotógrafos españoles y extranjeros. Con motivo de su 40 aniversario, se lleva a cabo esta exposición que permite mostrar la evolución de la técnica fotográfica. Se ha seleccionado para ello imágenes de los más destacados alumnos, hoy convertidos en significativos profesionales y artistas, así como también las creaciones de valores emergentes del presente y futuro. Algunos de los participantes serán: Polina Aleshkina, Rogelio Allepuz, Pedro Avellaned, Gonzalo Bullón, Enrique Carbó, Cecilia Casas, Alejandra Franch, Ferran Mallol, Rosane Marinho Rudolf Moosbrugger “Mooses”, Juan Moro y Antonio Uriel, entre otros.

Fuente: www.phe.es

Anuncios