Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Orwell toma café en Huesca” & Festival de Fotografía Emergente

BFOTO “Mundo feliz”

FBF (1)

Huesca – Barbastro. 20170603.– El sábado 3 de junio, Cálamo fotográfico organiza con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, una visita a la exposición “Orwell toma café en Huesca, en el Museo de Huesca y el Festival de Fotografía Emergente BFOTO “Mundo feliz”, que se celebra en Barbastro. Con asistencia de ocho participantes entre asociados y simpatizantes, la RSFZ, realizo una visita sorpresa a la muestra fotográfica, “Platea. Los fotógrafos miran al cine”, ubicada en la explanada exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), con motivo del Festival Internacional de Cine de Huesca. Ya en el Museo de Huesca y siguiendo el plan previsto se vio la exposición “Orwell toma café en Huescaen homenaje a George Orwell, relevante escritor de la literatura europea del siglo XX. que participo en la Guerra Civil Española junto a  su unidad del POUM destinada a las líneas de la sierra de Alcubierre y al cerco de Huesca. Tomamos nota pues, mientras dejamos constancia de nuestro paso, firmando en el libro de visitas; “la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza toma café junto a Orwell en Huesca 03-06-2017”, pendientes eso sí, de realizar la ruta Orwell en los Monegros y visitar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robles.

Foto: Pilar Giambanco

Foto: Pilar Giambanco – RSFZ

Con los cielos amenazantes, no quisimos proseguir el viaje sin emular literalmente, aquello de lo que habíamos venido a ver y que hubo para todos, aunque algunos no les llegase el croissant. Llegados a Barbastro con tiempo suficiente y suspendido el Kosofoto por lluvia, todavía pudimos ver la fotografía del día del Colectivo AFIB. Veintiocho veces veintiocho en la Casa de la Cultura del fotógrafo Álvaro Sánchez Ruiz y pasear junto a las Verotipias – Carpe Diem, 100 retratos cercanos de 0 a 100 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de comer nos dirigimos a la Librería Ibor para ver la exposición de Helena Aguilar – “On Wuthering Heights”, un trabajo en todavía en proceso de realización sobre las hermanas Brontë, fotografías y citas con cabellos trenzados, interpretando la novela literaria “Cumbres borrascosas”. Como quiera que los horarios son nuestro punto débil, nos la encontramos cerrada, pero persistimos volviendo ya finalizando la tarde. Y como no hay mal que por bien no venga, vimos al paso la que había en el restaurante los Pirineos, 5º. Concurso “El placer de la lectura”. ¿Dónde lees?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra próxima parada el Museo Diocesano para ver “Little fragments of my mind” de Nagore Giménez, premiado con la Beca visionados 2016. Un proceso fotográfico donde la manipulación de negativos, la simulación de escenas y la técnica del fotograma se unen para representar una serie de recuerdos difusos autobiográficos. Aquí también pudimos contactar con la organización y saludar a alguno de los compañeros que hacen posible el Festival. Breve encuentro este, minutos antes de la presentación de Los Diálogos – Visionados 2017, siete proyectos donde los participantes muestran su trabajo públicamente e intercambian opiniones con el jurado que en esta ocasión estaba compuesto por Martí Llorens (el teórico), Llorenç Raich (el profesor) y Julio Álvarez (el galerista). Y ya que estábamos porque no ver alguno de los trabajos mientras hacíamos tiempo a la apertura del Moliné, así tuvimos la fortuna de ver la que sería ganadora de la Beca Visionados 17, cuyo trabajo será expuesto en este mismo lugar en la próxima edición del Festival: “María” de Katerina Buil, una memoria oral y fotográfica de su abuela materna en el entorno rural. Una buena escusa para volver a Barbastro al año que viene.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con cierta desventura abandonamos el Diocesano para dirigirnos al Moliné pero tuvimos que desistir y refugiarnos en el primer café que encontramos abierto, de nuevo con los horarios en contra y con un cielo que tronaba lluvia intensa, esperamos su apertura con la sorpresa coincidente o no de una visita guiada en exclusiva por Clara Abos, coordinadora de la sala de exposiciones del centro de la UNED de Barbastro. Ver Emergentes de la mano experta de Clara y poder comentar con ella, algunos detalles de los proyectos allí presentados y por no extenderme más, como mínimo de agradecer. Así vimos, “Hoy me desperté como un astronauta” de Oscar Xarrie, fotografías tomadas durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad, su pareja. “Random” de José Luis Carrasco, interrogantes médico – científicos que buscan en la fotografía el medio en el que explicarse. “Ser ahí” de Karla Guerrero, diálogo fotógrafo – poético de elementos u objetos que parten de la naturaleza. “Guardianes de la memoria” de Diego Moreno, serie fotográfica documental sobre “los panzudos mercenarios” – San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalizada la visita al Moliné, dirigimos nuestros pasos a la UNED, para ver, “Aufhenbung Project” de Alfonso Legaz, con el asesoramiento personal de la comisaría de la exposición que nos hizo comprender al detalle, el proyecto personal de este artista multidisciplinar que se documenta, obtiene permisos y visiona en imágenes a la gente excluida del arte, esa que por un motivo u otro no visita los museos, un retrato psicológico de aquello que les es contradictorio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora sí, solo nos queda despedirnos de Clara y dirigirnos a la librería Ibor antes de que cierre, para después ya sin tiempo acercarnos al Palacio de Congresos donde nos haríamos la foto de grupo con la que atestiguar que cumplimos a pesar de no poder llegar a tiempo en esta ocasión. “En Canarias a buen seguro, sí que hubiésemos llegado”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios