III Encuentro Fotográfico de Aragón

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El pasado mes de junio, Zaragoza acogió el III Encuentro Fotográfico de Aragón, organizado conjuntamente por cinco de los grupos fotográficos más representativos existentes en nuestra comunidad; Fotógrafos de Zaragoza (FEZ), Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), Grupo Pixel Zaragoza (Pixel), Asociación Fotográfica ISO 100 (ISO 100) y Asociación Fotógrafos de Zaragoza (AFZ). Por tercera vez (I – 2013 / II – 2015) y con carácter bianual, los aficionados a la fotografía, muestran a “La fotografía” como tema principal, en un amplio y sugerente programa participativo, durante todo el mes de junio con exposiciones, cinefórum, mesa redonda, paseíco fotográfico, intercambio de fotografías, fotos de grupo, comida, y concurso fotográfico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si bien y para aquellos protagonistas, verdaderos “Alma Máter” del Encuentro, este empezó meses antes perfilando su organización, asumiendo tareas y divulgando en redes, el III Encuentro Fotográfico de Aragón, no es hasta el jueves 1 de junio, cuando Beatriz Orduña lo inaugura oficialmente con el visionado audiovisual de su obra más creativa y personal, dentro del Ciclo de Cinefórum “Mujer Cámara Acción”, presentado y moderado por Ana Asensio (Atmósfera cine), en la Casa de la Mujer. Después vendrían tres documentales más, Lee Miller, al otro lado del espejo (8 junio), Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara (15 junio), y Joana Biarnés, una entre todos (22 junio), coincidente a su vez con su exposición de PHE17, “A contracorriente” en La Lonja.

III ENCUENTRO FOTOGRÁFICO ARAGÓN (21)

“El instante decisivo”, en clara alusión al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson “de todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso”, fue el lema elegido para la exposición fotográfica colectiva que se inauguro el 6 de junio, y que se pudo ver hasta su clausura, el 27 de junio en el Centro Joaquín Roncal. 86 fotógrafos, mostraron su particular visión personal de ese instante preciso en 86 instantáneas, agrupadas según contenido.

III ENCUENTRO FOTOGRÁFICO ARAGÓN (6)

Los Grupos de fotografía, protagonizaron la Mesa redonda convocada para el sábado 10 de junio en el Centro Joaquín Roncal. Cinco invitados, uno por cada grupo organizador, comentando sus actividades, de cómo se organizan, de sus socios – participantes, de su creación, del presente y de su continuidad futura. Presentados y moderados por Ana V. Campos, Kinojam (FEZ), Julio Sánchez (RSFZ), Mar Fanlo (ISO 100), Lupi Hierro (PPXEL) y Javier Aguilar (AFZ), expusieron sus inquietudes y hacer de sus respectivos grupos, respondiendo a las cuestiones planteadas por el público presente.

III ENCUENTRO FOTOGRÁFICO ARAGÓN (12)

El Paseíco, del domingo 18, fue la actividad más concurrida de las programadas, además de ser todo un clásico de los Encuentros. Cercanos al centenar o más en algunos momentos, los aficionados, amigos y compañeros se dieron cita junto a la estatua de  Eduardo Jimeno Correas, aragonés, pionero en el arte de las 14/26 imágenes por segundo en los albores del cine mudo. Foto de grupo inicial y recorrido fotográfico por las calles del casco histórico, pasando por el “caballito” del minutero Ángel Cordero Gracia y por el monumento de Manuel Lorenzo Pardo, primer presidente de la RSFZ, para finalizar en el Club Náutico con la “foto finish” grupal, antes del intercambio de fotografías, mostradas en improvisados tendedores como se hacía en aquellos mágicos cuartos oscuros. Después, algo más descansados pues el día fue de los más calurosos que se recuerdan por estas fechas, comida de hermandad de los participantes con reparto de regalos y tertulias vespertinas prolongadas.

III ENCUENTRO FOTOGRÁFICO ARAGÓN (28)

Si bien el cineforum dedicado a Juana Biarnes del 22 de junio y la clausura de la exposición “El instante decisivo” del 27 de junio, fueron los dos últimos actos del III Encuentro, el epílogo corrió a cargo de Concepción R. Lezcano y Mari Cruz Ruiz, ganadoras del concurso de fotografía del III Encuentro Fotográfico de Aragón, realizado durante el Paseíco del domingo 18. Enhorabuena a las ganadoras y a todo el equipo organizador por su esfuerzo y dedicación. Gracias; Alejandro Lambán, Ana Asensio, Ana Campo, Ángel López, Antonio Morón, Beatriz Orduña, Fernando Cebrián, Javier Peña, José A. Martínez, Lupi Hierro, Miguel Ángel Tremps y a todos aquellos que colaboraron participando activamente en todas y cada una de las actividades que se realizaron. ¡Vamos, a por el cuarto…!

Finalizado el Encuentro, liquidados todos los gastos y tal como estaba previsto el saldo restante fue donado a la Fundación de la Caridad – Zaragoza. El acto de entrega del cheque de 230,06 € estuvo a cargo de Fernando Cebrián y Kino Jam en nombre del III Encuentro Fotográfico de Aragón, y del director de la Fundación de la Caridad – Zaragoza, Daniel Gimeno. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Encuentro Fotográfico de Aragón

MESA GFA 20170610

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s