Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

PHEXX 17 PJM_MD (1)

20170715 – Madrid.- Un año más la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, viaja a Madrid para visitar,  el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales – PHE17 que se celebra del 31 de mayo al 27 de agosto de 2017. Lejos quedan ya, aquellos primeros viajes individuales o en compañía de destacados miembros de la RSFZ, en aventurados recorridos y con alternancia de destinos (PHE – Madrid o Sonimagfoto – Barcelona) para estar al día de lo que acontece en el mundo de la fotografía. Hoy pasados 20 años, se siguen organizando desde la RSFZ con la misma ilusión, viajes más rápidos en AVE, a 300 km/h. atravesando espectaculares campos de lavanda en poco menos de 1:30 h. y  jornadas maratonianas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegados a Atocha, foto con Botero y paseico hasta el Brillante, donde ya creo nos van conociendo como grupo foráneo agrupando mesas y sillas para tomar ese clásico café con leche, porras y churros en hartas raciones que no acabamos de controlar. Terminado el, tomamos el EMT L45 en el Jardín Botánico, hasta la Biblioteca Nacional.

Nuestra primera estación, el Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa: Cristina García Rodero, ”Lalibela, cerca del cielo”. Retratos espectaculares impresos a tamaño XL, donde nos muestra la ciudad bíblica sagrada de los etíopes, sus iglesias, paisajes y ritos entre luces con el tiempo detenido. Un proyecto que arranca de sus viajes por Etiopía entre 2000 y 2009, todavía en proceso creativo.  Gil Antonio Munuera, ”Carbono”. Composiciones visuales plásticas que juegan con las luces, el dibujo y las sombras. Pensar en futuro, nuevos relatos fotográficos en Dakar. Exposición colectiva a resultas del visionado porfolios Trasatlántica – Embajada España en Senegal, una visión  fotoperiodistica de la vida cotidiana del país africano. Visita pausada de las tres exposiciones y búsqueda de ejemplares singulares en la esquina de la librería de PHE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cambiamos de tercio y nos acercamos hasta la Fundación MAPFRE para ver dos exposiciones. La Colección, una selección de retratos documentales y artísticos de autores clásicos y recientes del siglo XX y XXI. Más de cien obras adquiridas por la Fundación desde 2008 – Las hermanas Brown de Nicholas Nixon. La exposición articulada en tres secciones; ciudades, comunidades, artistas y modelos, muestra fotografías de diferentes autores, entre 1916 – ”Mujer ciega” de Paul Strand y 2013 – ”Agnes” de Richard Learoyd. La segunda de las exposiciones está dedicada a Albert Renger – Patzch, una muestra antología de una de las figuras más influyentes de la historia de la fotografía que reúne diferentes tipos y géneros fotográficos con precisión técnica, rigurosamente realista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De vuelta a PHE, fondeamos en el Centro Centro Cibeles, con Carta Blanca de la mano de Alberto Garcia – Alix. Contextualizado programa sobre ”La exaltación del ser”, invitado por PHE, comisiona dos exposiciones: ”Café Lehmitz” de Anders Petersen, fotografías de autor al encuentro de curiosos personajes a los que retrata de forma personal en un café de Hamburgo. Atípica exposición que invita a interactuar indiscretamente con los visitantes de la sala, como así dejaron constancia alguno de los presentes. ”Pistas de Baile” de Teresa Margolles nos retrata a las trabajadoras sexuales transgénero formando parte del paisaje devastado de antiguas pistas de baile. Centro Centro, siempre nos guarda alguna que otra sorpresa coincidente. En esta ocasión ademas de PHE pudimos contemplar: ”El derecho a amar” de Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016), un proyecto fotográfico que exhibe cerca de 90 imágenes, bajo el denominador común de LGTBI, y ”Donde la ciudad termina” de Enrique Sáenz de San Pedro, proyecto personal vinculado al ciclo La Lanzadera de Centro Centro, fotografías de un Madrid en construcción bajo la atenta mirada de sus gentes. Nos consta que había alguna más pero no nos daba ya tiempo material, así que mientras unos exploraban nuevos horizontes para futuras visitas, otros se adelantaron a guardar mesa, pues la hora acordada lo demandaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Merecido descanso con improvisadas y reducidas tertulias de sobremesa con aporte de calorías extras, a causa de la tarta Sánchez que acompaño al café, en claro homenaje a uno de nuestros contertulios. Sin mirar el termómetro y pendientes del reloj nos aventuramos por la acera de la derecha o de la izquierda según se observe pues hay que andar con cuidado en estos menesteres para no entrar en polémicas controversias a la orden del día y puesto que el sol cae implacable sobre el asfalto a esas horas en la Gran Vía Madrileña no es cuestión de pararse a dar explicaciones, continuando a la búsqueda de ese oasis fotográfico para evitar la deshidratación. La verdad que tuvimos suerte y a poco el Instituto Cervantes nos dio el primer respiro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

”Infinito Interior” de la Fundación ENAIRE que gestiona más de 1100 obras de distintas disciplinas artísticas. Una selección de fotografías contemporáneas de autores de renombre, junto a las tres obras premiadas y las siete seleccionadas en la X Edición del Premio Fundación ENAIRE de Fotografía. Antes de dejar el Instituto Cervantes y aprovechando el ambiente del mismo nos tomamos la licencia de hacernos la foto de grupo que justificara nuestro paso por PHE17. De nuevo en la calle, seguimos sin cambiar de acera para adentrarnos en el seductor mundo Loewe, sorprendiéndonos en esta ocasión con uno de los fotógrafos norteamericanos más importantes del siglo XX, Minor White con ”Metáforas” , 40 imágenes en BN, cuidadosamente compuestas e iluminadas donde nos muestra, paisajes urbanos, cuerpos masculinos y abstracta naturaleza. Seguimos y un poco más arriba nos encontramos con el edificio que alberga Espacio Fundación Telefónica, un clásico para todo ojo de cámara que se precie, su ascensor y su escalera, bien merecen un encuadre. En su interior, ”Con los ojos bien abiertos”Cien años de fotografía Leica.  Un photocall Leica personalizado, nos da la bienvenida a su majestuosa exposición que por sí sola, requiere abandonarse detenidamente en su exploración. Su historia técnica, las cámaras, sus documentos, los libros y revistas como Life o Paris March, conforman junto a las cerca de 400 imágenes tomadas por los celebres de la fotografía, todo un conjunto a su vez, dividido en ocho apartados, cronológicamente expuestos en homenaje a la pequeña y ligera, tan fácil de llevar y manejar, que se hace inseparable de aquellos fotógrafos exigentes, profesionales y aficionados ”que se lo puedan permitir”. Leica 1914-2014 (Leitz + Camera 1925). No quisimos abandonar el edificio, sin adentramos y fotografiar el complejo espacio del 3D Imprimir el mundo, una muestra sobre la tecnología de la impresión tridimensional y su utilidad en la sociedad actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al salir, avanzada ya la tarde, solo quedaba reagruparnos en La Fabrica con la múltiple intención de hidratarnos pues el calor aprieta y para ello nada mejor que uno de esos mojitos sin alcohol que preparan en la cafetería (limonada con hielo picado y unas hojas de menta), visitar la exposición ”Rimas de reojo” de Alex Webb y Rebecca Norris Webb, conversaciones visuales entre los dos fotógrafos a través de dúos fotográficos, y adquirir ese recuerdo visto en último punto de PHE, antes de emprender el viaje de regreso a Zaragoza con la esperanza de volver de nuevo el próximo año, al que ya será PHE XXI. Contamos con ello.

PHEXX 17 PJM_MD (66)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

PHEXX 17 PJM_MD (67)

 

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Photo España – XX Aniversario

 

Anuncios